Un fallo técnico obligó a cerrar el espacio aéreo de Londres y el sur de Inglaterra

  • 34 vuelos entre España y Reino Unido afectados
  • Eurocontrol: "Se ha producido un fallo en el servidor de datos de vuelo del centro de control de Swanwick

La agencia de tráfico aéreo británica NATS ha confirmado ya la resolución del "fallo técnico" en Swanwick, que ha obligado a cerrar temporalmente el espacio aéreo de Londres. "El sistema ha sido restaurado y estamos en proceso de volver a las operaciones normales", ha dicho.

El espacio aéreo de Londres y el sur de Inglaterra quedó cerrado hasta las 18.00 horas debido a un fallo técnico, informó Eurocontrol. El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS, por sus siglas en inglés) confirmó que se ha producido un problema técnico en el centro de control de Swanwick (sur de Inglaterra).

La NATS ha pedido perdón en un comunicado por los "retrasos" e "inconvenientes" generados.Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick han confirmado retrasos en los vuelos, aunque no han publicado ninguna estimación sobre los aviones que se habrían visto afectados. En un comunicado, el servicio de tráfico aéreo detalló que el espacio aéreo ha quedado "restringido para poder manejar la situación".

"Pedimos disculpas por cualquier retraso. Nuestro equipo de respuesta a incidentes ha sido movilizado y se están tomando todas las medidas posibles para ayudar a resolver la situación", afirmó el NATS.

Un portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, dijo que los vuelos están experimentando "retrasos" debido a un "corte de energía" en el NATS que afecta "al espacio aéreo británico".

El aeropuerto de Gatwick, al sureste de la capital británica, detalló por su parte que los vuelos que ya estaban en el aire y tenían previsto aterrizar en el aeródromo continuarán haciéndolo, mientras que se han suspendido temporalmente todos los despegues.

Desde Stansted, el tercer aeropuerto de Londres, un portavoz subrayó asimismo que "todos los vuelos salientes permanecen en tierra", si bien el aeródromo "está aceptando en estos momentos a los aviones que llegan".

Al norte de Inglaterra, el aeropuerto de Manchester confirmó por su parte que no se ha visto afectado por el error técnico. Según Eurocontrol, "se ha producido un fallo en el servidor de datos de vuelo en el centro de control de Londres", un problema en el que "los ingenieros están trabajando".

34 VUELOS ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO AFECTADOS

Un total de 34 vuelos entre España y Reino Unido se han visto afectados por el momento por el fallo informático que a primera hora de la tarde ha obligado a cerrar de manera temporal el espacio aéreo sobre Londres, según han informado fuentes del operador español de control aéreo ENAIRE.

Desde las 16.00 horas de la tarde quedaban pendientes de operar 96 vuelos programados entre aeropuertos españoles y aeropuertos londinenses, según los datos manejados por Aena, que señala que "no se han producido cancelaciones" pero sí retrasos en algunos vuelos.

En el caso de Iberia, con cinco vuelos entre España y Londres previstos para esta tarde, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que el avión de la aerolínea que en el momento del cierre temporal del espacio aéreo permanecía en Londres, saldrá "en breve".

Por otro lado, los dos vuelos de Iberia que tenían prevista su salida esta tarde desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, están pendientes de poder operar, mientras que los dos vuelos que habían salido ya del aeropuerto madrileño y tuvieron que darse la vuelta, no podrán hacerlo hasta mañana.