El sureste de Ucrania se prepara para el referéndum separatista

  • Ucrania impide sobrevolar su territorio a dos aviones con altos cargos rusos
  • Declaran luto por los muertos en los combates en Mariúpol
Preparan las urnas en Ucrania
Elecciones en un clima prebélico |Archivo

Las regiones de Donetsk y Lugansk (sureste de Ucrania) se preparan para celebrar mañana el referéndum separatista considerado ilegítimo por las autoridades en Kiev y por la mayoría de la comunidad internacional.

"Oponemos el referéndum a la guerra", afirmó a Efe Román Liaguin, portavoz de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Durante una conferencia de prensa organizada por los separatistas en Donetsk, Liaguin aseguró que todos los 2.000 colegios electorales son custodiados tanto por prorrusos como por agentes de orden público locales.

Agregó que en cada colegio velarán por el orden cuatro o cinco grupos móviles dispuestos a intervenir para prevenir desórdenes o provocaciones que impidan la celebración del plebiscito.

También informo de que unos 1.500 colegios ya están preparados para acoger la consulta popular.

Mientras, según pudo constatar Efe, a todos los colegios que recorrió en el centro de la ciudad ni siquiera han llegado urnas y papeletas hasta el momento.

Liaguin dijo que, según sondeos, un 70 % del censo electoral acudirá a las urnas y que las listas de electores para este referéndum se han confeccionado a base de los anteriores padrones electorales.

Asimismo, dejó claro que las elecciones presidenciales previstas por las autoridades en Kiev para el 25 de mayo no serán celebradas en el sureste del país.

El portavoz agregó que los colegios abrirán sus puertas mañana a las 08.00 y permanecerán abiertos hasta las 22.00 (horas locales).

Mientras, dijo, en ciudades como Slaviansk, Kramatorsk y Mariúpol, donde se han observado estos días combates entre los insurgentes y el Ejército, el horario de la jornada electoral será diferente y los colegios cerrarán antes de las 22:00.EFE

UCRANIA IMPIDE SOBREVOLAR SU TERRITORIO A DOS AVIONES CON ALTOS CARGOS RUSOS

Ucrania prohibió hoy sobrevolar su espacio aéreo a dos aviones con altos cargos rusos a bordo que regresaban de la capital de Moldavia, Chisinau, a Moscú, informan las agencias rusas.

Un avión que llevaba al ministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski, y también a varios diputados oficialistas fue forzado a regresar a la capital moldava tras un intento de cruzar el espacio aéreo de Ucrania.

Pocas horas antes, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, corrió la misma suerte después de que su avión recibiera la prohibición de sobrevolar Ucrania, pero finalmente consiguió llegar a Moscú.

DECLARAN LUTO POT LOS MUERTOS EN LOS COMBATES EN MARIÚPOL

Las autoridades de la ciudad de Mariúpol, sureste de Ucrania, declararon hoy luto por las víctimas en los combates de la víspera entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos frente a la sede de la policía local.

"Debido a los trágicos sucesos del 9 de mayo que provocaron víctimas mortales el 10 de mayo se declara día de duelo en la ciudad", informa un comunicado de la alcaldía, citado por agencias locales.

La nota también expresa las condolencias de las autoridades a los familiares de los fallecidos en aquellas encarnizadas escaramuzas.

Según los últimos datos oficiales, siete personas murieron y otras 39 fueron hospitalizadas tras los combates de ayer en Mariúpol.