Al menos 70 soldados sirios desertan y se unen al Ejercito Libre Sirio

Siria
Siria |Archivo

Al menos 70 soldados sirios desertaron hoy en las provincias de Deraa (sur) y Homs (centro) y se unieron al Ejercito Libre Sirio (ELS) con una buena cantidad de armamento, informó a Efe el "número dos" de este grupo, Malik Kurdi.

Kurdi aseguró que al menos de 50 soldados abandonaron sus unidades en el barrio de Uad al Sayeh, en la ciudad de Homs, para formar parte de las tropas del ELS desplegadas en el cercano barrio de Al Jalediya.

Esta información fue confirmada también por los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), que aseguraron en un comunicado que todos los militares concentrados en Uad al Sayeh se unieron al ELS en un ambiente de celebración.

En conversación telefónica desde Turquía, Kurdi señaló que otro grupo de 20 militares desertó también de las filas del Ejército en la provincia de Deraa, diez de ellos equipados con rifles de francotiradores.

El "número dos" del ELS explicó que esa cifra de deserciones es "mediana" y destacó la importancia de contar con los citados rifles para ampliar el armamento del grupo.

El ELS es, según sus lideres, un grupo militar rebelde que apoya a las protestas en siria, integrado por entre 20.000 y 25.000 miembros que se encuentran en su gran mayoría dentro de Siria, mientras que su cúpula se halla en Turquía.

Este grupo dispone de un arsenal compuesto en primer lugar por las armas ligeras que se llevaron con ellos los soldados desertores cuando abandonaron sus unidades, y que se ha ido ampliando con armas individuales, rifles automáticos y cohetes RPG que va recuperando en sus enfrentamientos con las fuerzas leales al régimen.