Los socialistas logran la mayoría absoluta en Francia, según los sondeos

Votaciones en Francia
Votaciones en Francia |Telemadrid

El Partido Socialista (PS) consiguió hoy la mayoría absoluta en la segunda vuelta de los comicios legislativos en Francia, según los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales.

El PS obtendría, según las proyecciones disponibles, al menos 312 diputados, por encima de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, de acuerdo con datos de institutos demoscópicos franceses difundidos después de las 20.00 hora local (18.00 GMT).

El sondeo del instituto CSA para varios medios de comunicación eleva a 320 diputados la mayoría absoluta del PS y sitúa en 221 el número de escaños para la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), del expresidente francés Nicolas Sarkozy.

De confirmarse estos resultados, los socialistas y sus aliados más próximos no tendrían necesidad de alcanzar acuerdos con los ecologistas y con el Frente de Izquierdas, ya que tendrían asegurada la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento francés.

El sondeo realizado para "Le Monde", Radio France y France Télévisions rebaja la mayoría del PS hasta los 291 escaños y da a la UMP un total de 212, mientras que el FN, según ese estudio, se quedaría con dos diputados.

La candidata socialista derrotada en 2007 en los comicios presidenciales, Ségolène Royal, no consiguió el escaño al que aspiraba en La Rochelle (oeste del país) y denunció en el canal TF1 que Olivier Falorni, el disidente socialista que ganó en su circunscripción, es un "diputado de la derecha".

Royal protagonizó una polémica esta semana al conocerse que la actual pareja del presidente francés, François Hollande, Valérie Trierweiler, había apoyado supuestamente en Twitter a Falorni.

Quien todavía no está claro si ha logrado entrar en la Asamblea Nacional, a pesar de que los sondeos la dieron inicialmente como ganadora, es la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que se presentaba por Hénin-Beaumont, una circunscripción del norte del país.

Otro candidato que no estará en la Asamblea Nacional será el líder del centrista MoDem, François Bayrou, quien en las pasadas elecciones presidenciales recomendó el voto de sus simpatizantes para el socialista Hollande.

La participación en esta segunda vuelta de las legislativas alcanzó un mínimo histórico, de en torno al 56 % (55,90 %, según el sondeo del CSA) de los cerca de 46 millones de franceses con derecho a voto, a falta todavía de confirmación oficial.

Los franceses estaban llamados a renovar la composición de la Asamblea Nacional, compuesta por 577 escaños, para los próximos cinco años.