El socialista Schulz deja la presidencia del Parlamento Europeo

  • Regresa a la política alemana a un año de las elecciones
  • En Alemania se especula desde hace semanas con su nombre como posible contendiente de la canciller Angela Merkel
Schulz sugiere que no conviene sancionar a España por incumplir el déficit
Martin Schulz |Telemadrid

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, va a dejar la presidencia de la Eurocámara para regresar a la política alemana, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias. Schulz anunciará hoy, en una comparecencia, que no optará a renovar en enero su mandato al frente del Parlamento Europeo y que se pone en manos de su partido, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, regresará a la política alemana, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que especula con que éste sea su primer paso para hacerse con la candidatura socialdemócrata de cara a las elecciones del año que viene.

Según fuentes del Partido Socialdemócrata (SPD), Schulz abandona la actual puja por liderar por dos años más el Parlamento Europeo y regresa a su país para convertirse en número 1 de la lista de su formación por el Land de Renania del Norte-Westfalia para las generales previstas para el próximo septiembre.

En Alemania se especula desde hace semanas con su nombre como posible contendiente de la canciller Angela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección, pero el debate por el liderazgo aún no se ha cerrado en el SPD.

La carrera está abierta entre los socialdemócratas con al menos otros dos candidatos en la mayoría de quinielas además de Schulz: el actual presidente del partido, Sigmar Gabriel -que ejerce además como ministro de Economía y vicecanciller en el presente gobierno de gran coalición- y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz.

Fuentes del SPD han apuntado en los últimos días que la dirección del partido no adoptará la decisión final sobre el candidato electoral hasta enero.

La salida de Schulz del PE coincide con el final del período de dos años en el que le correspondía ser presidente de la institución, según el acuerdo pactado entre los socialdemócratas europeos y el Partido Popular Europeo (PPE).

Schulz ha tratado durante semanas de prolongar hasta el final de la legislatura -otros dos años- su mandato al frente del Parlamento Europeo, alegando que los socialdemócratas se iban a quedar sin ninguna de las tres presidencias en Bruselas (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo). No obstante, los populares no han cedido a sus pretensiones y reclaman los dos años finales de presidencia del Parlamento Europeo, tal y como acordaron repartírsela al principio de la legislatura.

Así, Schulz podría regresar directamente a la política alemana y convertirse en menos de dos meses en ministro de Exteriores, ya que el actual titular de esta cartera, el socialdemócrata Frank-Walter Steinemeier, saltará a la presidencia de Alemania en febrero y es el SPD quien decide quién le reemplaza.

Gabriel, por su parte, también aspira a ser el candidato como presidente del SPD, pero su popularidad no es elevada y los sondeos sitúan al partido en mínimos.