La salud de Mandela, que cumple hoy 95 años, mejora a un "ritmo constante"

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, que cumple hoy 95 años internado en un hospital, está mejorando a "un ritmo constante", informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien felicitó al antiguo estadista."Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa en el hospital en Pretoria, pero sus médicos han confirmado que su salud está mejorando a un ritmo constante", dijo hoy Zuma en un comunicado.

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela -hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar- era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento.

El jefe de Estado sudafricano no dio detalles sobre la mejora ni precisó si ha variado el estado del exmandatario, a quien definió como "el padre fundador de la nación y primer presidente de una Sudáfrica democrática unida". "En nombre del Gobierno y del pueblo de Sudáfrica, deseamos a Madiba un feliz 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de que este icono internacional sea uno de los nuestros y, como sudafricanos, le deseamos una buena salud", afirmó Zuma.

"Damos las gracias a todo nuestro pueblo -prosiguió- por apoyar a Madiba durante su hospitalización con amor y compasión eternos. También agradecemos a quienes están respondiendo al llamamiento para dedicarle a Madiba este año la mayor celebración de cumpleaños". "Feliz 95 cumpleaños, Tata (Papá) Madiba!", concluye el comunicado, que se divulgó a primera hora de la mañana, mientras millones de sudafricanos se preparan para celebrar hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el cumpleaños del antiguo estadista.

Según una encuesta divulgada ayer, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad.Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

MANDELA ABRE LOS OJOS Y GESTICULA

El expresidente Nelson Mandela abre los ojos y gesticula, afirmó la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras felicitarle en una visita al centro médico. "Él abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir 'Estoy aquí contigo y aprecio lo que estás haciendo'", dijo la ministra a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está internado Mandela.

Mapisa-Nqakula, que entró al hospital con una tarjeta de felicitación para el expresidente, agradeció a los médicos los cuidados que están dando a Mandela. "Nunca supimos si en este día Madiba -como se conoce popularmente al exmandatario en su país- estaría mirándonos, sonriendo y alerta", comentó la titular de Defensa, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa. "Queremos dar las gracias a los doctores -añadió-, porque se lo debemos todo a ellos".

Preguntada si los médicos le darán el alta a Madiba, la ministra contestó: "Corresponde a los doctores decir cuándo creen que él (Mandela) estará listo para irse a casa".También visitó a Mandela en el hospital el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El presidente saludó a varias personas, mientras una banda militar interpretaba el himno nacional ante una multitud de ciudadanos que se acercaron al centro médico para desear feliz cumpleaños a Mandela. Zuma acudió al hospital pocas horas después de anunciar en un comunicado que el antiguo estadista está mejorando a "un ritmo constante".

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela -hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar- era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento.

El jefe de Estado sudafricano no dio detalles sobre la mejora ni precisó si ha variado el estado del exmandatario. Con cientos de actos en todo el país, millones de sudafricanos celebran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el 95 cumpleaños de su venerado expresidente.

MILLONES DE SUDAFRICANOS CELEBRAN HOY EL DÍA DE MANDELA

Con cientos de actos en todo el país, millones de sudafricanos celebran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el 95 cumpleaños de su venerado expresidente, quien sigue hospitalizado. Nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán 67 minutos de su tiempo durante la jornada de hoy a obras de caridad o trabajos para la comunidad, según una encuesta divulgada ayer.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos. El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declarara la fecha como "Día Internacional de Nelson Mandela" en 2009. La Fundación Mandela y el Gobierno sudafricano esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

El presidente del país, Jacob Zuma, dio hoy una buena noticia a sus compatriotas al afirmar en un comunicado que la salud de Mandela está mejorando a "un ritmo constante", al tiempo que felicitó al antiguo estadista. Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento.

Las autoridades y la familia de Madiba -como se conoce al héroe sudafricano en su país- han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad. "Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela", reza el lema de la festividad de este año.

A lo largo y ancho del país, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.La asistencia a los sin techo, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares previstas en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.

Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que celebrará una sesión especial para rendir tributo a Mandela y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del "apartheid" le condenaron a cadena perpetua.