La reunión de Londres concluye que Asad no tendrá "papel" en el futuro de Siria

  • Kerry dice que el conflicto sirio solo finalizará con "solución negociada"
Al Asad dice llevará un año destruir las armas químicas y que costará mucho dinero
Al Asad dice llevará un año destruir las armas químicas y que costará mucho dinero |Telemadrid

El presidente sirio, Bachar al Asad, no desempeñará "ningún papel" en el futuro político de Siria, afirmó en Londres el titular británico de Exteriores, William Hague, al término de la reunión de los Amigos de Siria y jefes de la diplomacia de once países.

En un encuentro con los medios en el palacete de Lancaster House, Hague animó a la oposición moderada siria a sumarse a la conferencia de Ginebra II, prevista para el próximo mes en Suiza, después de que una de las facciones que integran la Coalición Nacional, el Consejo Nacional Sirio, indicara que no confía en las negociaciones con el régimen de Damasco.

"Hemos dejado claro que (el presidente sirio) Asad no tendrá ningún papel en una Siria pacífica y democrática", enfatizó el jefe del Foreign Office.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo en Londres que el conflicto sirio solo llegará a su final con "una solución negociada" y no en un "campo de batalla", al término de la reunión de los Amigos de Siria.

El jefe de la diplomacia norteamericana señaló que el grupo de los Amigos de Siria y once titulares de Exteriores acordaron "incrementar la asistencia a la oposición siria".

Kerry afirmó que la conferencia de Ginebra II, prevista para el próximo mes, se llevará a cabo tan pronto como sea posible y consideró que las negociaciones en Suiza son "imperativas para garantizar la existencia continuada del estado de Siria".