Los responsables de Exteriores de Rusia y de la UE se reunen en Madrid

  • El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se entrevista en Moncloa con Rajoy
  • Rajoy defiende ante Lavrov la integridad territorial de Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, conversaron en Madrid sobre la crisis en Ucrania y la situación en Crimea.

Lavrov y Ashton estuvieron reunidos más de una hora en la residencia del embajador ruso en Madrid, sin que ninguno de los dos hiciera declaraciones a los periodistas y numerosas cámaras de televisión apostados en la puerta de dicho recinto.

Ambos entraron y salieron en la residencia del embajador ruso en automóvil.

La alta representante de Política Exterior de la UE "mantuvo durante una hora una interesante discusión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia", según el mensaje en Twitter de los portavoces de Ashton.

Por parte rusa, el mensaje se limitó a afirmar que "Serguei Lavrov y Catherine Ashton intercambiaron puntos de vista".

La reunión fue incluida a última hora en la agenda de la visita de Lavrov a Madrid con motivo de los acontecimientos de los últimos días en Ucrania y en especial en la península de Crimea, con el despliegue de tropas rusas.

El encuentro entre Ashton y Lavrov se produce tras la convocatoria de una reunión urgente para el jueves de los jefes de Estado o Gobierno de la UE para analizar la crisis de Ucrania.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó a Kiev, donde anunció la concesión de una ayuda económica de 1.000 millones de dólares para energía para el país.

EL MINISTRO RUSO DE ASUNTOS EXTERIORES RECIBIDO EN MONCLOA POR RAJOY

La visita de Lavrov a Madrid estaba prevista desde hace tiempo para tratar sobre todo asuntos bilaterales e incluía una entrevista con el presidente del Gobierno español y otra con el rey Juan Carlos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y ha abogado por una solución política de la crisis ucraniana mediante el diálogo.

Rajoy ha trasladado a Lavrov esta posición del Gobierno español ante la situación de Ucrania en la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa.

Desde Moncloa, Lavrov se ha dirigido al Palacio de La Zarzuela, donde ha sido recibido por el Rey.

Este miércoles por la mañana, Lavrov se reunirá con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras lo cual esta previsto que ambos ofrezcan una conferencia de prensa.