El rescate de los mineros chilenos comenzará el próximo martes

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace dos meses en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, comenzará el próximo martes, 12 de octubre, según anunció este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Los primeros en valorarla han sido los familiares de los operarios, que no han ocultado su alegría. "Estoy muy feliz, no creí que el rescate fuera tan pronto. Supuestamente después del rompimiento se iban a demorar ocho días para sacarlos, pero si se adelantó estoy feliz", dijo Jessica Yáñez, mujer de uno de los atrapados.

Este adelantamiento de fechas ha sido posible gracias al avance de la perforadora del 'Plan B', la T-130, que este viernes alcanzó los 585 metros, ubicándose a solo 40 de alcanzar el refugio en el que se encuentran los mineros, por lo que podría contactar con ellos en las próximas horas. No obstante, en estos momentos se encuentra parada para evitar que un esfuerzo excesivo pueda provocar la rotura de alguno de sus componentes.

Mientras, las otras dos máquinas siguen trabajando por si el 'Plan B' se complicara. En este sentido, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, indicó que, a pesar de los avances, tanto el 'A' como el 'C' continuarán en marcha porque "un plan alternativo da una tranquilidad relevante". Además, el funcionario destacó la posibilidad de que el contacto con los mineros se produzca de manera inminente.

En la misma línea se expresó también uno de los técnicos que participan en las labores de salvamento, citado por la edición digital del diario 'El Mercurio'. "Sabemos que hoy es el gran día y todos acordamos que cuando ésta rompa, vamos a tocar la chicharra para que toda la gente sepa que alcanzamos a los compañeros", señaló.

Entretanto, los familiares de los mineros, que pasaron toda la noche en vigilia a la espera de noticias, prefieren mantener la calma ante la posibilidad de que la máquina no resista y se retrase de nuevo todo el operativo. "Estamos muy contentos por el avance, es una buena noticia después de haber trasnochado por la vigilia. Creo que hoy va a ser el día", dijo María Segovia, hermana de uno de los operarios atrapados que ejerce como 'alcaldesa' del Campamento Esperanza, donde están asentados los familiares. "Si es que rompe, no tenemos nada preparado para celebrar. En el momento vamos a ver qué hacemos, porque no queremos celebrar antes de tiempo", añadió Segovia.

Una vez alcanzado el refugio, comenzará la segunda etapa del rescate en la que los técnicos instalarán las vías por las que transcurrirá la cápsula, bautizada con el nombre de 'Fénix', encargada de trasladar a la superficie a los mineros. Para ello podría ser necesario reforzar la roca, al menos en los 100 primeros metros.

ENSAYO CON EXITO

El ensayo del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, desarrollado con el fin de medir los tiempos de traslado de los obreros desde la veta hasta el hospital donde serán atendidos, terminó con éxito. Así, mediante el uso de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, los rescatadores simularon subir a la nave a un minero para luego realizar el vuelo hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, situada a 40 kilómetros del yacimiento.

El primer simulacro, en el que participaron también carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones, médicos y una persona que simuló ser uno de los mineros liberados, estuvo dirigido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que llegó esta madrugada a la mina San José.

Este miércoles fueron presentados los 16 rescatadores que se encargarán de sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, de los cuales diez trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto brigadistas de la Región norteña de Atacama. "En esta misión tan relevante que nos han encomendado, hemos hecho una preparación previa. Nos hemos reunido con los rescatistas de la Armada. Estamos muy confiados en que esta operación va a ser exitosa", dijo a los periodistas el líder de los 16 brigadistas, Ovidio Rodríguez.

De los 16 componentes, sólo dos de ellos, un marino y un experto de Codelco, bajarán al fondo del yacimiento para ayudar a los mineros a montarse en la cápsula que les trasladará al exterior.