Diez republicanos compiten en el primer gran debate de las elecciones en EEUU

Diez de los diecisiete candidatos a las primarias del Partido Republicano protagonizan el primer gran debate de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, un esperado encuentro que acogerá la conservadora cadena Fox en horario de máxima audiencia.

Las primarias republicanas de 2016 son ya las más concurridas de la historia moderna del país, una circunstancia que hace muy complicado que todos los candidatos participen en un mismo debate televisivo. La cadena ha seleccionado a los diez más populares según una media elaborada a partir de cinco sondeos nacionales recientes de la propia Fox, Bloomberg, CBS News y las universidades de Monmouth y Quinnipiac.

Los siete candidatos que no pasaron el corte mantendrán hoy también su propio debate a las 17.00 hora local (21.00 GMT) en la misma cadena.

sos aspirantes son el exgobernador de Texas Rick Perry, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, el exgobernador de Nueva York George Pataki y el exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

1. DONALD TRUMP (69 años, Nueva York)

El magnate inmobiliario monopoliza la campaña desde que el 16 de junio, en el anuncio de su candidatura a las primarias, hiciera unos comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos de los que nunca se retractó y que le hicieron perder numerosos contratos.

A partir de entonces, aupado por nuevos exabruptos y una continua cobertura mediática, se ha situado como líder de las encuestas republicanas y comidilla de todas las conversaciones sobre la campaña electoral.

2. JEB BUSH (62 años, Texas)

El exgobernador de Florida encabezaba los sondeos hasta la irrupción de Trump y está considerado el favorito del aparato del partido -más moderado que las bases- para las elecciones de 2016.

Hermano e hijo de expresidentes, Bush cuenta con una poderosa capacidad recaudatoria que no tiene ninguno de los contrincantes de su partido, pero deberá hacer equilibrios para convencer al ala más derechista, sin perder el centro ni su capacidad de llegar al votante demócrata más conservador.

3. SCOTT WALKER (47 años, Colorado)

El gobernador de Wisconsin debe su reconocimiento nacional a la batalla que libró con los sindicatos de su estado y se presenta como un candidato ajeno a la burocrática Washington, un mensaje con gran predicamento entre las bases republicanas.

Walker defiende ser un ferviente conservador que ha logrado ganar tres elecciones en cuatro años en un estado progresista como Wisconsin, gracias a sus estrictas medidas económicas y a su mano dura con los sindicatos.

4. MIKE HUCKABEE (59 años, Arkansas)

Llegó a la Gobernación de Arkansas cuatro años después de que el expresidente Bill Clinton dejara el cargo por la Casa Blanca y lideró el estado desde 1996 hasta 2007, lo que le permite presumir de que ya logró una vez la victoria política frente a la "maquinaria Clinton" con la que contaron los candidatos demócratas.

Se presenta por segunda vez a las primarias de su partido, tras la derrota de 2008 contra John McCain, y es un candidato popular entre la derecha cristiana conservadora, clave en el proceso de nominación.

5. BEN CARSON (63 años, Michigan)

Este neurocirujano reconocido a nivel internacional se presenta por primera vez a un cargo público y es el único aspirante afroamericano a la Casa Blanca en 2016.

Saltó a la palestra política en la Jornada Nacional de Oración de 2013, donde criticó con dureza la reforma sanitaria del presidente estadounidense, Barack Obama, y cuenta con el apoyo de las bases más conservadoras, pese a una serie de comentarios fuera de tono por los que ya ha tenido que disculparse como candidato.

6. TED CRUZ (44 años, Canadá)

Hijo de un exiliado cubano y primer senador hispano por Texas desde 2013, Cruz encarna el sueño americano, pero su proximidad a los ultraconservadores del Tea Party le alejan del aparato del partido, más moderado, y lastran sus posibilidades en los comicios.

Pese a haber nacido en Canadá, Cruz asegura que no hay impedimento constitucional para ser candidato a presidente, un asunto que de momento no ha sido objeto de debate electoral, algo que podría cambiar de pasar a ser uno de los favoritos.

7. MARCO RUBIO (44 años, Florida).

Hijo de un humilde matrimonio cubano que dejó la isla antes de la revolución, es senador por Florida desde 2011 y un candidato atractivo a quien sus titubeos entre el Tea Party y los moderados le han acarreado tanto progreso en el partido como críticas por su indefinición.

8. RAND PAUL (52 años, Pensilvania)

Aupado por la figura de su padre, el excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, es senador por Kentucky desde 2011 y su ideología libertaria es minoritaria tanto dentro de su partido como en el país.

9. CHRIS CHRISTIE (52 años, Nueva Jersey)

El gobernador de Nueva Jersey sonó como favorito de su formación para los comicios de 2016 hace menos de dos años, pero el escándalo "Bridgegate" (aliados suyos ordenaron el cierre parcial de un puente entre Nueva York y Nueva Jersey en represalia a un alcalde que se negó a apoyar la reelección de Christie) y otras polémicas estatales han dinamitado las posibilidades de un candidato moderado del gusto del aparato del partido.

10. JOHN KASICH (63 años, Pensilvania)

El gobernador de Ohio no ha perdido nunca unas elecciones en sus cuatro décadas de carrera política y algunos analistas le señalan como "el tapado" que podría dar la sorpresa en estas primarias, como político moderado que ha sido capaz de ganar de manera consecutiva dos elecciones muy competitivas en un estado bisagra como Ohio.