La reina Sofía dice que España hace "todo lo posible" en cooperación

  • Doña Sofía culmina su viaje a Guatemala ante los restos de una reina maya

La Reina Sofía alabó hoy el "impresionante" trabajo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en Guatemala, país que visita esta semana, y aseguró que España hace "todo lo posible" para mantener su apoyo a los países que lo necesitan.

Antes de clausurar en la ciudad de Antigua un seminario sobre los 25 años de la cooperación española con los pueblos indígenas, la reina hizo unas declaraciones a los periodistas en las que elogió estas actividades, constató los avances conseguidos y manifestó que España "está haciendo todo lo posible" en materia de cooperación.

Hace 37 años visitó el país por vez primera y es la sexta ocasión en que viaja a Guatemala, según recordó, pero desde su última estancia del año 2007, junto al Rey Juan Carlos, ha apreciado en el país centroamericano "un gran avance" porque la nación, recalcó, "está avanzando, en conjunto con España, muchísimo".

Además de ensalzar el trabajo "formidable, impresionante" de la cooperación canalizada a través de la AECID, hizo hincapié en que existe gran "sintonía" con el Gobierno guatemalteco en todo lo que se refiere a la cooperación para el desarrollo.

En este sentido, no dudó en calificar igualmente de "impresionante" el esfuerzo realizado en todos aquellos aspectos de la colaboración hispano-guatemalteca, desde los planes para combatir la violencia contra las mujeres, los programas contra la desnutrición infantil o el impulso al desarrollo rural en las zonas más pobres.

Toda esta ayuda se organiza gracias a la AECID, una institución a la cual felicitó al cumplir 25 años de trabajo.

VISITA AL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

La reina Sofía de España culminó hoy su viaje a Guatemala en el Museo de Arqueología y Etnología del país, donde pudo ver restos de la tumba de la reina maya Kalomt'e K'abel, descubiertos en el departamento de Petén en 2012 en uno de los hallazgos arqueológicos recientes más importantes del país.

Gran aficionada a la arqueología, materia que estudió de joven, la reina española mostró gran interés por conocer los detalles del descubrimiento del enterramiento de la llamada Divina Señora de Kan.

Los restos de la esposa del Rey de Wak, identificado como K'inich Bahlam II, fueron localizados en el sitio El Perú Waka, en una tumba real datada en el año 692 antes de Cristo.

Junto a los responsables del hallazgo, el director de la institución cultural, Daniel Aquino, dio a su invitada explicaciones sobre las investigaciones en torno a la reina guerrera Kalomt' e K'abel y le ofreció el privilegio de contemplar los ajuares funerarios que le acompañaban en la tumba y que aún no se exhiben al público.

Entre ellos destaca un pequeño cetro de jade y una valiosa pieza que representa su rostro de joven, en cuya parte posterior un glifo parcialmente descifrado reza: "esta es la Casa de la Señora de Kan".

Aquino la acompañó por otras salas que albergan importantes piezas arqueológicas, muchas recuperadas de la ciudad maya de Tikal, ubicada en el norte de Guatemala y donde la cooperación española ha tenido un gran protagonismo en los últimos 20 años.

En sus galerías pueden verse esculturas, cerámicas, máscaras, estelas, altares de piedra y objetos procedentes de las ciudades mayas repartidas por el país centroamericano.

SANATORIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Antes de acudir al museo, la Reina Sofía estuvo hoy en el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, un centro privado dependiente de la Asociación Española de Beneficencia con 50 años de historia, donde presidió la colocación de la primera piedra de su nueva unidad materno-infantil.

Varios niños de entre ocho y diez años ingresados en el hospital entregaron a la reina española unos dibujos; además, se colocó una pulsera de cintas violetas y rosas conmemorativas del Día del Síndrome de Down en Guatemala.

En este sanatorio pudo recordar su primera visita a Guatemala con el Rey Juan Carlos, en el año 1977, pues entonces ambos estuvieron allí.

Ambas visitas pusieron el colofón a este sexto viaje de la reina Sofía a Guatemala, a lo largo de cuatro días en los ha tomado el pulso a la labor que lleva a cabo la cooperación española, canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que cumple 25 años comprometida con este país.

Pese a los recortes presupuestarios, con unos fondos que han bajado de 18 millones de euros en el año 2012 a los 12 del año pasado, esta institución intenta dar mayor eficacia a su "acompañamiento" al Gobierno guatemalteco para impulsar sus proyectos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En Guatemala se reúnen muchos de los frentes en los que se traduce la actividad de la AECID, algunos muy novedosos, como su apoyo a las instituciones para combatir las muertes de mujeres por violencia machista y para dar atención integral a las víctimas.

También se preocupa de frenar la desnutrición infantil, que en este país afecta a la mitad de los niños menores de cinco años, de promover porgramas para suministrar agua a zonas rurales o de mantener una cooperación cultural con larga tradición en este país.

De todo ello la reina Sofía ha tenido información de primera mano en entrevistas con cooperantes, visitas a una escuela taller para jóvenes o su reunión con la responsable de la Fiscalía, Claudia Paz, volcada con las víctimas de violencia de género.

Sobre el terreno, ha visto en la ONG Futuro Vivo, encabezada por la hermana Uti, una carmelita española, cómo sacar a niños que viven en la extrema pobreza para darles una educación, alimento y futuro.

El miércoles se desplazó a la región Chortí, una de las más pobres de Guatemala.

Allí, la Asociación Paz y Bien tiene un centro que cuida de niños discapacitados y presta servicios sanitarios y educativos básicos a una población sin recursos y hay una cooperativa de comercialización de frijol financiada con fondos españoles y que ya no precisa de más ayuda porque es autosuficiente.

El ámbito cultural ha sido siempre muy relevante en la cooperación con Guatemala, y así se ha reconocido con la entrega a la AECID de una condecoración en un acto al que asistió el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El nuevo Centro Cultural de España en Guatemala, en un emblemático edificio del centro de la capital, el antiguo Cine Lux, fue también visitado por la reina, que paseó por la Sexta Avenida, rehabilitada con fondos españoles.

Antes de concluir su estancia, la reina española estuvo ayer en Antigua, donde obtuvo muestras de afecto y reconocimiento por parte de los indígenas y donde subrayó los esfuerzos de España, que "está haciendo todo lo que puede" en materia de cooperación.