El régimen sirio utiliza tanques y francotiradores contra civiles en Deraa

Prosigue la mantanza en Siria tras otro despliegue del Ejército y la Policía

El régimen sirio recurrió hoy a los tanques del Ejército para aplastar las protestas, en una intervención militar que ha causado más de veinte muertos, según fuentes de la oposición.

La acción del Ejército se ha centrado en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.

Es la primera vez desde que comenzaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar al Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. En el pasado los militares sólo se han limitado a labores de vigilancia.

"El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente", dijo a Efe telefónicamente el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.

La intervención militar comenzó poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar al Asad.

El activista y ex preso político sirio Yasin Haj Saleh declaró a Efe en una conversación telefónica que, según informes no confirmados, unas veinte personas han muerto por esta ofensiva en la localidad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Saleh también dijo que 23 personas fueron detenidas hoy en Duma, a las afueras de Damasco, y agregó que hasta media tarde de este lunes no habían recibido informaciones sobre la posibilidad de que haya habido muertos en esa localidad.

De acuerdo con informes de la red de información de la oposición ShaamNews, la intervención del Ejército, apoyando las labores de las fuerzas de seguridad, ha causado hoy cerca de 25 muertos.

No se ha podido verificar independientemente estas informaciones. Los periodistas tienen estrictas limitaciones para desplazarse por Siria, y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas en algunos sectores.

ShaamNews también asegura que entre los heridos de hoy hay algunos miembros del Ejército por disparos de las fuerzas de seguridad, algo que no ha podido ser ratificado en otras fuentes.

Aunque el Ejército intervino en labores de orden público en los años ochenta para sofocar protestas populares durante el régimen de Hafez al Asad, padre del actual gobernante, nunca antes había intervenido directamente en el mandato de Bachar al Asad.

Bachar al Asad asumió el poder tras la muerte de su padre en el año 2000. La revuelta que atraviesa ahora es la más intensa desde que está en el poder.

"Lo que Bachar está desplegando ahora son unas brigadas que sólo siguen las órdenes de Bachar directamente", afirmó Qurabi, que está de visita en El Cairo y en comunicación con lo que está ocurriendo en Siria.

Agregó que sólo en Duma el Ejército ha desplegado seis distintos puntos de control del acceso a la localidad, que ha quedado rodeada por las tropas militares y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el activista de derechos humanos Haizam Maleh confirmó telefónicamente a Efe que los ataques comenzaron anoche, pero agregó que no disponía de información precisa sobre detenidos ni víctimas.

Imágenes de vídeo difundidas por la red ShamNews, supuestamente tomadas hoy y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, muestran tanques desplegados en las calles de Deraa

efectuando disparos esporádicos a objetivos desconocidos.

"Somos el pueblo de Deraa", dice el autor de una de las imágenes.

Tanto Deraa como Duma han sido escenario en las últimas semanas de una dura represión de las protestas de la oposición que han causado decenas de muertos.

En Damasco, sin embargo, la ciudad permanecía en calma, según un recorrido hecho por Efe por distintos barrios de la ciudad.

A las afueras de la capital se veían algunos tanques en retenes del Ejército para revisar el ingreso de personas a Damasco, pero no participaban en operaciones y la vigilancia parecía ser rutinaria.

Por otra parte, las autoridades jordanas anunciaron que Siria había cerrado hoy la frontera con el vecino país a causa de los disturbios que se están registrando en poblaciones sirias próximas a Jordania.

Según dijo a la agencia oficial Petra el portavoz del Gobierno jordano, Taher Odwah, el cierre de la frontera "está vinculado con la situación interna en Siria, y se espera que los puestos limítrofes sean reabiertos pronto".

La información, sin embargo, fue desmentida por la agencia oficial siria, SANA, que aseguró, citando al director general de Aduanas, Mustafa al Bikai, que todos los puestos fronterizos de Siria, incluida el de Jordania, funcionan normalmente.