Un grupo de 82 refugiados sirios en Líbano se prepara para viajar a España

285 refugiados sirios llegarán a España para empezar una nueva vida. Hoy ponemos nombre y rostro a esa cifra, a las primeras familias que tramitan sus documentos en la embajada española de El Líbano. Hemos hablado con ellos antes de iniciar el viaje a finales de este mes.

Un primer grupo de 82 refugiados sirios en el Líbano se está preparando para viajar a España y mañana acudirá a la Embajada en Beirut para cumplimentar los trámites necesarios para su partida, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Acuden a la sede de la legación diplomática española en el Líbano, donde comenzarán a gestionar los documentos, visados y salvoconductos.

Después, asistirán a una charla de orientación sociocultural en una sala de la Universidad des Antonines, ambas ubicadas en el barrio de Hadez, al sureste de Beirut. Allí, se les explicarán las costumbres y otras características de España.

En ese acto, los refugiados sirios, próximos habitantes de España, podrán plantear cualquier tipo de duda que deseen resolver, precisaron las fuentes.

El segundo grupo, compuesto por unas treinta personas procedentes de la ciudad septentrional de Trípoli, llegará hacia el mediodía a la Embajada, donde harán lo mismo que el primer grupo.

Está previsto que los 82 refugiados sirios viajen a España los próximos días 28 y 29 de junio.

Según las fuentes, España ha aceptado recibir un cupo de 285 refugiados sirios del Líbano y se espera que una vez finalizada la partida del primer grupo se comiencen los trámites para los 203 restantes, que podrían viajar a España a finales de julio.

El conflicto sirio registra, después de cinco años, cerca de 270.000 muertos, nueve millones de desplazados internos con necesidad de ayuda humanitaria urgente y más de cinco millones de refugiados, especialmente en Jordania, Líbano y Turquía, según cifras de organizaciones sirias e internacionales.

Líbano es el país que acoge a más refugiados per cápita, 1.100.000 según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y entre 1.500.000 y 2 millones según las autoridades nacionales.

España se había comprometido hasta ahora a recibir antes de que acabe un junio a un total de 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano), de los que solo han llegado hasta ahora un total de 124 personas.

Anteriormente, España había aceptado reubicar en dos años a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa, de las que 9.323 llegarán desde Grecia e Italia, mientras que de las otras 6.565 está por determinar su origen, además de 1.449 refugiados que viven en países terceros, como Libia, Turquía o Jordania.