Más de 23.000 refugiados han cruzado a Turquía huyendo de los combates en Siria

Refugiados Siria
Refugiados Siria |Telemadrid

Más de 23.000 refugiados que huyen de los combates en el norte de Siria han cruzado hacia Turquía en los últimos días, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que cita a las autoridades turcas.

Las milicias kurdas sirias y los rebeldes anunciaron el lunes la toma de la ciudad de Tel Abyad, en la frontera de Turquía, de manos del grupo terrorista Estado Islámico, alejándoles de la frontera con el respaldo de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

"La mayoría de estas nuevas llegadas son sirios que huyen de los combates entre las fuerzas rivales en y en torno a la localidad fronteriza clave de Tel Abyad, que estaba controlada por los milicianos y se encuentra frente a Akcakale al otro lado de la frontera", ha indicado el portavoz de ACNUR, William Spindler, en Ginebra.

Según ha precisado, esta cifra incluye a más de 2.183 iraquíes de las ciudades de Mosul, Ramadi y Faluya. Alrededor del 70 por ciento de los recién llegados son mujeres y niños, ha añadido. "El personal de ACNUR en la zona afirma que muchos refugiados están exhaustos y llegan portando consigo solo unas pocas pertenencias. Algunos han caminado durante días", ha explicado el portavoz.

Actualmente, según Spindler, Turquía acoge a más de 1,7 refugiados sirios registrados, lo que representa "más que ningún otro país en el mundo".