El referéndum para cambiar la Constitución egipcia será el 19 de marzo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció hoy que el referéndum para enmendar la Constitución se celebrará el próximo 19 de marzo, según se informó en un comunicado oficial.

La votación se llevará a cabo para enmendar los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148, y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

También se someterá a la aprobación popular la inclusión de dos nuevos artículos en la carta magna, de acuerdo con la resolución del consejo, que asumió las funciones legislativas tras la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el 11 de febrero pasado.

El comunicado de la junta militar egipcia, difundido por la agencia oficial MENA, dijo que el plebiscito comenzará a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y terminará once horas después.

Las enmiendas fueron propuestas por un comité de expertos constitucionales designado el pasado 15 de febrero por los gobernantes militares y que emitió su dictamen el pasado sábado.

Entre las propuestas hechas por los juristas figura una enmienda constitucional para que los mandatos presidenciales se limiten a cuatro años, en lugar de los seis actuales, y que sólo exista la posibilidad de una reelección.

Mubarak se mantuvo en el poder durante casi treinta años, amparado por una Constitución aprobada en 1971 que no ponía límites a los mandatos presidenciales.

Los cambios propuestos también relajan los requisitos para poder ser candidato presidencial, teniendo en cuenta que el esquema actual hacía prácticamente imposible que pudiera aspirar a la jefatura de Estado un político independiente.

Si las enmiendas son aprobadas, sólo se necesitará uno de estos requisitos: el apoyo de 30.000 ciudadanos, que su candidatura sea respaldada por al menos 30 diputados o que pertenezca a un partido con representación parlamentaria, aunque sea de un sólo legislador.

Los expertos sugirieron además que el presidente egipcio sea de esa nacionalidad, que sus dos padres sean también egipcios, sin posibilidad de doble nacionalidad, que no esté casado con una extranjera y que sea mayor de 40 años.

Otras enmiendas se refieren al nombramiento del vicepresidente y la modificación de un artículo que actualmente abre una puerta trasera legal a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

Los gobernantes militares de Egipto han prometido que el período de transición actual se prolongará por seis meses, antes de entregar el poder a las autoridades elegidas en elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no han fijado fechas para esas dos votaciones.

Antes de la renuncia de Mubarak, los comicios presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo. En noviembre y diciembre pasados hubo elecciones parlamentarias, pero plagadas de denuncias de fraudes y, de hecho, el Parlamento ha sido disuelto.