Los rebeldes libios se quejan de que OTAN no está haciendo lo suficiente

  • La OTAN dice que hará el máximo para defender Misrata y que no ve riesgo de estancamiento
  • La comunidad libia pide al Gobierno que reconozca al Consejo de Transición

La Comunidad Libia en España ha reclamado al Gobierno que reconozca como "único representante" del país norteafricano al Consejo Nacional de Transición y esté entre los primeros países en hacerlo, un gesto que el pueblo libio "sabrá devolver".Los libios que residen en el país también han criticado en un comunicado el cambio de mando de Estados Unidos a la OTAN en la intervención internacional militar, y han pedido a los aliados que dejen de transmitir "mensajes dubitativos" a Gadafi y no tengan ningún tipo de concesión hacia él.

Dichos mensajes, advierten, al final transmiten "tranquilidad a Gadafi" y no ayudan "en nada" a que los militares que todavía estén con él deserten. La Comunidad Libia reclama la "intervención inmediata" del Gobierno en varias cuestiones, sobre todo la de activar los mecanismos para poner en marcha la resolución 1.973 de la ONU -relativa a la intervención en Libia- en lo que se refiere a la protección de civiles.

Así, advierten de que el ejército de Gadafi está secuestrando y "aniquilando a civiles desarmados sin piedad" y sigue "sembrando el terror", y por eso insisten en que se deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

La Comunidad Libia en España no entiende el cambio de mando de la fuerza de intervención sólo veinte días después de su inicio, y advierte de que se ha perdido una semana para poner en práctica dicho relevo, que no está sirviendo para mejorar la eficacia de la intervención, "sino todo lo contrario".

LA OTAN HARÁ EL MÁXIMO PARA DEFENDER MISRATA Y NO VE RIESGO DE ESTANCAMIENTO

La OTAN aseguró hoy que hará "todo lo posible" para proteger a los civiles libios en la asediada ciudad de Misrata y otras zonas del país y subrayó que sus acciones militares continúan a un "ritmo implacable", descartando cualquier riesgo de estancamiento. "El ritmo de las operaciones no ha variado, sigue al mismo nivel, e incluso se incrementa poco a poco", dijo a Efe la portavoz de la Alianza Carmen Romero, en respuesta a las críticas en las últimas horas de los rebeldes contra la organización.

El jefe militar de la oposición libia, el general Abdelfatah Yunes, afirmó ayer que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN hará todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata, dentro del mandato que tiene", subrayó hoy Romero, que recordó que ahora mismo esa ciudad es "la prioridad" en las operaciones aliadas. En ese sentido, explicó que en las últimas horas bombarderos de la OTAN han efectuado ataques en esa zona contra objetivos que amenazaban a la población.

GADAFI DIRIGE UN MENSAJE A OBAMA TRAS LA RETIRADA DE LOS AVIONES DE EEUU

El coronel libio Muamar al Gadafi ha dirigido este miércoles un mensaje el presidente estadounidense, Barack Obama, dos días después de la retirada de los aviones de combate estadounidenses de las operaciones aéreas en Libia, indicó la agencia de prensa libia Jana. La agencia libia no especificó el contenido del mensaje pero precisó que ha sido escrito "tras la retirada de los Estados Unidos de la alianza enemiga colonialista y cruzada" contra Libia.

Los aviones de combate estadounidense cesaron a partir del pasado lunes toda operación militar en Libia y la parte estadounidense se limita a asegurar los avituallamientos en vuelo y las misiones de vigilancia. El Pentágono también señaló que los aviones de combate podrían retomar sus ataques si la Otan lo solicitara.

En su último mensaje bajo forma de declaración a la agencia de prensa oficial, con fecha del 30 de marzo, Gadafi advirtió a los aliados occidentales de que la situación en su país podría quedar "fuera de control" y acusó a estos últimos de haber lanzado "una segunda guerra de los Cruzados" en el Mediterráneo.