Los rebeldes se hacen con el control del aeropuerto militar de Trípoli

  • Varios tiroteos y explosiones sacuden la capital
El Ejército británico está preparado para intervenir en Libia
El Ejército británico está preparado para intervenir en Libia |Telemadrid

Los rebeldes se han hecho con el control del aeropuerto militar de Trípoli y de varias barrios de la ciudad y de la periferia. Los combates entre los sublevados y las tropas del régimen de Muamar Gadafi prosiguen, sucediéndose las explosiones, según han confirmado activistas y corresponsales desplazados a dicha área.

El activista libio, Bashir Sewehli, ha declarado a la cadena qatarí Al Yazira que "el aeropuerto militar está bajo el control rebelde y que otras áreas de Trípoli y en los alrededores también lo están". No obstante, ha añadido, los sublevados "están esperando a que lleguen refuerzos".

"Las noticias no están viniendo por los enfrentamientos, pero sabremos más en las próximas horas", ha continuado, "los combatientes rebeldes con los que he hablado me han dicho que no se irán a casa hasta que esto se acabe".

Por su parte, el responsable de los Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición, Fathi Baja, ha manifestado a Reuters que "existe cierta información que indica que las fuerzas leales a Gadafi se han retirado y han abandonado sus armas en áreas periféricas de Trípoli". "Creo que todo está en orden" en la capital libia, ha dicho, "los rebeldes están llegando a la calle Al Sarim, cerca del complejo Bab al Azizia", un cuartel militar, la base principal y la residencia de Gadafi, situada a las afueras de la capital, en el sur de la capital de Libia.

"Gadafi puede estar obligado a huir si es capaz de coordinarse con algunos países, pero espero arrestarle para que sea juzgado junto con sus hijos y sus socios en Libia", ha explicado Baja. "La mayoría de la gente que está implicada en esta lucha contra las tropas de Gadafi son civiles", ha apostillado.

Entretanto, corresponsales extranjeros citados por Al Yazira en su cuenta en la red social Twitter dan cuenta de fuertes explosiones registradas en Trípoli durante la madrugada de este domingo. La periodista Jomana, de la cadena norteamericana CNN, ha coincidido con estas informaciones al señalar que se han producido varias explosiones en algunos puntos de la capital libia.