Los rebeldes confían en restablecer pronto los servicios

  • Hay indicios de que Gadafi podría estar en Argelia
  • Negocian con los leales a Gadafi
El Consejo de Seguridad de la ONU desbloquea 1.500 millones dólares para los rebeldes libios
Rebeldes libios |Telemadrid

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha mostrado su confianza en restablecer pronto los servicios básicos dañados en la guerra y en la llegada a Trípoli de 32 barcos con abastecimientos de la coalición internacional de países amigos, entre ellos España, para comenzar la distribución de los suministros esenciales.

El ministro interino Mahmoud Shaman, responsable de Información del CNT, aseguró en Trípoli que disponían para su distribución est sábado de 30.000 toneladas de carburante para paliar las necesidades inmediatas y aguardaban más suministros desde los barcos fondeados frente a la costa con combustible, agua, alimentos y medicamentos.

Además del restablecimiento de los servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones, que han sido encontrados en condiciones mejores de las que esperaban, sin sabotajes o la voladura del puerto por los gadafistas, las necesidades más urgentes son terminar con la inseguridad, según explicaron miembros del equipo de estabilización.

No obstante, desde Bengasi, Abdeljalil Mustafa, jefe del CNT, lanzó un llamamiento de emergencia por razones humanitarias debido a la falta de equipo médico, productos de primeros auxilios y material quirúrgico. También informó de la falta de alimentos básicos en la capital.

El titular de Información señaló que en dos días podrían repartir a la población lo necesario para cocinar e hizo un llamamiento a los operarios de la refinería de Al Zauiya para que regresen a sus puestos de trabajo y retomen las operaciones del principal punto de suministro de carburante de la capital.

Además de cubrir con combustible las necesidades más inmediatas de la red eléctrica, el CNT precisa de la ayuda de las empresas y compañías proveedoras de servicios para que retomen sus operaciones.

Gadafi, en Argelia

Fuentes rebeldes han sugerido que el líder libio Muamar Gadafi o sus hijos podrían haber abandonado el país a través de la frontera con Argelia después de que un convoy formado por seis vehículos Mercedes blindados haya cruzado un puesto fronterizo entre ambos países, según ha informado la agencia estatal egipcia MENA.

Esta información no ha sido verificada y hasta el momento no está claro quién iba en el convoy, pero MENA ha indicado que la fuente especula con la presencia del altos cargos del Gobierno libio o incluso con la presencia de Gadafi o sus hijos en alguno de los vehículos.

"Se cree que esos vehículos transportaban a altos cargos gubernamentales y posiblemente a Gadafi y sus hijos", ha dicho esta fuente, que forma parte del consejo militar rebelde en la ciudad de Ghadamis, en la frontera con Argelia. Las autoridades argelinas no han dado respuesta tampoco a estas especulaciones.

Esta misma fuente ha asegurado que los rebeldes no consiguieron dar alcance ni detener el convoy. Horas antes, los rebeldes libios habían señalado que estaban cerca de capturar a Gadafi, que permanece en paradero desconocido desde que las fuerzas opositoras tomaran el control del complejo residencial de Bab al Aziziya.