Los rebeldes avanzan hacia Briga tras caer Ajdabiya en su poder

Los rebeldes han consolidado su posición en el estratégico enclave de Ajdabiya y avanzan en dirección al puerto de Briga, según informó el portavoz rebelde Shams Eddin

El citado portavoz aseguró a un grupo de periodistas que los revolucionarios tienen ya el control total de Ajdabiya y ahora avanzan hacia el puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste y cuyo control perdieron los revolucionarios hace diez días.

No obstante, el portavoz aclaró que aún quedan combatientes gadafistas en Ajdabiya y en la carretera de Briga, pero afirmó que habían capturado al comandante de las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi, Belgazem Ganga.

Los rebeldes se adueñan de Ajdabiya con la ayuda de las fuerzas aliadas

Los rebeldes libios han informado de que se han hecho con el control de la ciudad libia de Ajdabiya tras la retirada de las fuerzas leales a Gadafi ante los bombardeos realizados por la coalición internacional.

Junto a los rebeldes, los corresponsales de varios medios internacionales desplazados a la ciudad --a unos 160 kilómetros al sur del bastión insurgente de Benghazi-- han confirmado que la situación se encuentra bajo control.

"Los rebeldes han tomado el acceso este. Dicen que también han tomado el acceso oeste y la ciudad entera", informó el corresponsal de la BBC en la ciudad, Ben Brown. "Para ellos, se trata de una victoria decisiva".

Las fuerzas de Gadafi se adueñaron de la ciudad la semana pasada dentro de su avance hacia el este para aplastar la contraofensiva rebelde. Con la conquista de Ajdabiya, la operación militar internacional para proteger a la población libia de la ofensiva gadafista se anota su primer tanto, siete días después del inicio de los bombardeos.

Según las fuerzas insurgentes, las tropas de Gadafi "se han desparramado por todas partes" tras el ataque. Los rebeldes afirman ahora que tienen intención de desplazarse hacia el oeste, hacia la ciudad de Brega.

Matones de Gadafi agreden a una mujer que denunció ser violada

Ella quería denunciar su situación: ser violada por 15 hombres durante dos días por defender una facción contraria a Gadafi. Para ello, acudió al hotel donde se aloja la mayor parte de la prensa internacional que cubre el conflicto desde Trípoli.

Pero el enemigo siempre está más cerca y mientras la mujer comparecía ante los periodistas, matones del dictador bajo la careta de empleados del hotel se abalanzaron y agredieron no solo a la mujer sino a todo aquel que se interpuso en su camino.