Se reanudan los combates entre tropas tailandesas y camboyanas

Los combates entre tropas tailandesas y camboyanas se han reanudado en la madrugada del sábado horas después de que los enfrentamientos en la zona acabaran con la vida de cuatro paramilitares de asalto tailandeses y tres soldados camboyanos, según fuentes del Gobierno de Camboya.

Ambas partes se han acusado mutuamente de comenzar el enfrentamiento, que comenzó alrededor de las 6.30 de la mañana (1.30 de la madrugada en España) cerca de los templos Ta Moan y Ta Krabei y en el que se utilizaron lanzagranadas y armas ligeras. Los Gobiernos de los dos países han evacuado a miles de aldeanos de la zona.

El enfrentamiento armado está teniendo lugar a través de un punto fronterizo situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Preah Vihear, un templo budista de 900 años de antigüedad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ubicado en un territorio reclamado por los dos países.

El pasado mes de febrero, los soldados de ambas naciones ya se enfrentaron en los alrededores de este templo. Los combates duraron una semana y causaron la muerte de tres tailandeses y ocho camboyanos y heridas a decenas de personas de los dos bandos.

Por mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Tailandia y Camboya acordaron permitir la presencia de observadores militares desarmados de Indonesia en la frontera para poner fin a estos combates, aunque el pacto todavía no se ha llevado a la práctica.