Al menos quince muertos y 80 heridos en las protestas en Egipto

Egipto
Egipto |Telemadrid

Al menos 15 personas murieron hoy y más de 80 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad en Egipto, principalmente en El Cairo, anunció el Ministerio de Sanidad a través de la televisión estatal.

El director del departamento de Emergencias del ministerio, Jaled al Jatib, explicó que trece de los fallecidos se registraron en la capital, y agregó que otras dos personas murieron respectivamente en Beni Suef y en la provincia de Minia, ambas al sur de El Cairo.

Los médicos han atendido a personas con heridas de bala y con contusiones debido a las pelotas de goma disparadas por la policía, agregó el responsable de Sanidad.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes elevaron a 33 el número de fallecidos en las protestas, de los cuales 29 perdieron la vida en la capital.

Según el recuento de los islamistas, quince manifestantes murieron en el barrio de Mohandisin, once en la céntrica zona de Ramsés, y otros tres en el barrio de Dokki, por disparos de la policía.

Asimismo, la Hermandad informó de cuatro muertos en la localidad de Delga, en la provincia de Minia, que estuvo tomada por los islamistas durante un mes pero fue recuperada por las autoridades a mediados de septiembre.

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel, los islamistas convocaron protestas en todo el país con el objetivo en la capital de llegar a la céntrica plaza Tahrir.

Los islamistas llevan tres meses protestando por el derrocamiento el pasado 3 de julio del presidente Mohamed Mursi por parte de las Fuerzas Armadas.

Ante la convocatoria de las protestas de los Hermanos Musulmanes, los partidarios de las Fuerzas Armadas y del derrocamiento del islamista Mursi llamaron a sus seguidores a salir también hoy a las calles.

Varios miles de personas se concentraron para demostrar su apoyo a la gestión del Ejército en la plaza Tahrir, que fue sobrevolada por cuatro helicópteros que portaban banderas de Egipto y por cazas de las Fuerzas Aéreas.

El Ejército ha desplegado tanques y carros de combate en algunos de los principales puentes que atraviesan el Nilo, y ha cortado de igual forma varias de las principales arterias de la capital y los accesos a Tahrir.