Los prorrusos liberaron a dos oficiales ucranianos retenidos en Slaviansk

Las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) han liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania a los que tenía secuestrados.

"Hemos logrado acordar con la otra parte el intercambio de dos de estos soldados de unidades especiales a cambio de nuestros partidarios. Después los hemos liberado", dijo un portavoz de las "fuerzas de autodefensa" prorrusas a la agencia Interfax.

Las milicias prorrusas que ocupan el Ayuntamiento en la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) han comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril. Así lo señaló el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, a la agencia rusa Interfax, quien dijo que la liberación sería a cambio de que el Gobierno de Kiev hiciera lo mismo con activistas prorrusos detenidos.

"Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev. Esperamos que pueda haber un intercambio entre ellos y nuestros activistas detenidos", señaló el "alcalde".

Ponomariov agregó que los tres soldados ucranianos de los servicio especiales Alfa retenidos en Slaviansk por las llamadas "fuerzas de autodefensa" prorrusas también siguen en la ciudad. "Se encuentran bien. También vamos a tratar de intercambiarlos", señaló.

El autoproclamado edil de esta ciudad dijo que la situación es de calma y que se preparan para las celebraciones del 1 de mayo.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó el pasado martes a Kiev para tratar de agilizar la liberación de los inspectores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) secuestrados por las milicias prorrusas tras ser acusados de espiar para la OTAN.

Los insurgentes pusieron el domingo en libertad al inspector sueco Thomas Johansson por motivos de salud y alegando que su país no es miembro de la OTAN.

La misión europea, que viajaba en autobús, fue interceptada el viernes 25 de abril junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.