El productor Harvey Weinstein quedará en libertad vigilada con fianza de un millón de dólares

Un juez de Nueva York impuso hoy una fianza de un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo al productor de Hollywood Harvey Weinstein, que tendrá que llevar además un dispositivo de localización para salir en libertad. Weinstein, que tendrá que entregar su pasaporte y tendrá los viajes limitados, ya adelantó a través de su abogado su intención de abonar la fianza. El conocido productor se entregó hoy en una comisaría de Nueva York y se enfrenta a cargos de violación y abusos sexuales, entre otros.

La fiscalía del distrito de Manhattan informó de que Weinstein está a acusado de violación en primer y tercer grado por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004.

Como es frecuente en estas causas, la fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios.

Además, la actriz Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra él.

De acuerdo con los cargos, a la espera de que en los próximos días se conozca la acusación formal, Weinstein en principio está acusado además de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales.

Según imágenes de la televisión, el productor de Hollywood leyó los cargos acompañado de su abogado, Benjamin Brafman.

En la comparecencia, el juez fijó la fianza en 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) o un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo.

Weinstein se enfrenta a acusaciones parecidas en Los Ángeles, y también ante la posibilidad de que las autoridades fiscales federales lancen sus propias pesquisas, según anunció el miércoles The Wall Street Journal.

Las investigaciones federales se centran en si Weinstein pudo atraer a mujeres o inducirlas a cruzar las fronteras interestatales para terminar cometiendo un crimen sexual, algo que sí podría ser procesado por las autoridades federales. De confirmarse estos informes, implicaría que el cerco judicial contra el productor de Hollywood se amplía al intervenir las autoridades federales.

El productor de Hollywood fue visto ayer por medios de comunicación comiendo en el barrio de Malibu, en Los Ángeles.

SE DECLARARÁ NO CULPABLE

El productor de Hollywood Harvey Weinstein se declarará no culpable de los cargos contra él cuando se conozca la acusación oficial, informó hoy su abogado, Benjamin Brafman. En declaraciones a los periodistas a la salida del tribunal donde compareció hoy Weinstein, el letrado insistió en que el productor de cine siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados. Según Brafman, durante el proceso se demostrará que la fiscalía no tiene "pruebas sólidas" que puedan llevar a su condena por los cargos por los que ha sido acusado, entre ellos el de violación.

Brafman no descartó que si continúa el proceso se realice un interrogatorio cruzado entre Weinstein y las víctimas que lo han acusado de abusos y acoso sexual.

Las primeras denuncias contra Weinstein aparecieron en octubre pasado en The New Yorker y en el diario The New York, pero fueron seguidas de numerosos casos que le afectaron a él, pero también a otras figuras del mundo del cine y de la televisión.

Más recientemente, en Nueva York, el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, renunció el 7 de mayo por acusaciones parecidas.

Toda esta oleada generó el movimiento #MeToo, la movilización mundial más fuerte que ha habido en la historia reciente contra el acoso y el abuso sexual, con denuncias que surgen a diario y se extienden a ámbitos más allá del mundo del cine.