El presidente ucraniano promete no perseguir a los prorrusos que se rindan

  • Kiev ordenará disparar si prorrusos no abandonan sede de Seguridad en Lugansk
  • Putin dice que la decisión de anexionar Crimea a Rusia se adoptó tras ver encuestas

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, promete no perseguir judicialmente a los activistas prorrusos que depongan las armas y abandonen los edificios administrativos que ocupan en varias ciudades del este del país."Garantizamos que no habrá persecución judicial contra quienes entreguen las armas y abandonen los edificios", dijo Turchínov en una intervención en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

El presidente interino agregó que está dispuesto a firmar un decreto sobre el asunto."Si la gente entrega las armas y desocupa los edificios administrativos no hay necesidad de adoptar una ley de amnistía", subrayó. Turchínov respondió así a la exigencia del grupo parlamentario del Partido de las Regiones (PR) de aprobar una amnistía para los participantes en las protestas en el sureste del país, de mayoría rusohablante.

Los diputados del PR han amenazado con boicotear la sesión parlamentaria si no se satisface su demanda. Los prorrusos mantienen ocupadas desde el domingo pasado las sedes del Gobierno regional de Donetsk y del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la ciudad de Lugansk.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, declaró ayer que las autoridades se han puesto como plazo hasta mañana viernes para solucionar el conflicto en Donetsk y Lugansk. Según Avákov, si las negociaciones para normalizar la situación resultan infructuosas, se recurrirá a la fuerza policial para restablecer el orden.

PUTIN DICE QUE LA DECISIÓN DE ANEXIONAR CRIMEA A RUSIA SE ADOPTÓ TRAS VER ENCUESTAS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no tenía planes de anexionar Crimea a Rusia y que la decisión de hacerlo la tomó después de conocer los resultados de encuestas realizadas en la península.

"Las decisiones definitivas fueron adoptadas por mí una vez que quedó claro el ánimo de la población. Pues no nos estábamos preparando para semejante desarrollo de los acontecimientos", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias locales, en una reunión con dirigentes del Frente Popular de Rusia (FPR).

Admitió que las primeras encuestas rusas en Crimea se realizaron "a hurtadillas" y agregó que éstas confirmaron las estimaciones preliminares sobre ánimos reinantes en la población crimea y que Rusia había elegido de manera acertada su "línea de conducta". "Podíamos imaginar el sentir de la gente, pero no teníamos certeza", dijo Putin a los dirigentes del FPR, creado en 2011 y que él mismo lidera.

Anunció que próximamente se reunirá con el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, así como con el jefe del Ejecutivo del puerto de Sebastopol, Alexéi Chalyi.

.