El presidente yemení reitera su llamamiento al diálogo con la oposición

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, volvió hoy a invitar a la oposición a que participe en un diálogo con el partido gobernante, y expresó su disposición a satisfacer las demandas de los opositores.

"Les hemos invitado al diálogo y a sentarse en la mesa de negociaciones, y estamos dispuestos a cumplir con sus demandas, si son legítimas", dijo Saleh.

La presión de los grupos opositores forzó al mandatario el pasado día 2 a comprometerse a congelar las reformas constitucionales que quería efectuar para no limitar el número de mandatos presidenciales y a abrir un diálogo con la oposición.

En un discurso ante miles de sus seguidores en Saná, Saleh aseguró que está dispuesto a auspiciar el diálogo "siendo presidente del país y no del partido" gobernante del Congreso Nacional.

El mandatario expresó su pesar por las víctimas que se han producido en los últimos días durante las protestas de la oposición contra su régimen, inspiradas en las revoluciones de Egipto y Túnez.

Ayer, al menos una persona murió y varias resultaron heridas por los disparos de un grupo de simpatizantes del Gobierno yemení contra una manifestación de activistas opositores al régimen en la Universidad de Saná.

Saleh lamentó, asimismo, los ataques contra periodistas efectuados durante las protestas por militantes que se supone que pertenecen al partido gobernante y son fieles a su régimen.

El presidente yemení aseguró que estos agresores no son considerado parte del régimen.

Yemen ha sido testigo de numerosas protestas políticas, que se recrudecieron a partir del pasado 12 de febrero, un día después de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Saleh fue primero presidente del Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República del Yemen tras la unificación del país, cargo en el que fue reelegido en 1999 y 2006.