El presidente de Túnez insta a Ghannouchi a formar Gobierno de coalición

El presidente en funciones de Túnez, Fuad Mebazza, ha pedido al primer ministro Mohamed Ghannouchi que forme lo antes posible un Gobierno de coalición, en lo que es la primera medida adoptada tras su asunción de urgencia del cargo tras la huída del país del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí.

"He pedido a Mohamed Ghannouchi que forme un nuevo Gobierno de unidad nacional", informó Mebazza, presidente del Parlamento, quien prestó juramento como jefe de Estado en funciones a primera hora esta mañana.

Esta decisión tiene lugar tras conocerse que Ghannouchi ha aceptado una propuesta de los partidos de la oposición para negociar las condiciones de funcionamiento del Gobierno de unidad, según ha informado uno de los partidos opositores, la Unión Libertad y Trabajo.

"Hemos tratado la idea de un gobierno de coalición y el primer ministro ha aceptado nuestra petición para formar un gobierno de coalición", ha señalado el líder de la Unión, Mustafa ben Jaafar, en declaraciones a Reuters tras reunirse con Ghannouchi.

Los resultados de la negociación podrían conocerse tan pronto como mañana domingo. "Mañana habrá otra reunión con el propósito de sacar al país de esta situación y que haya verdaderas reformas. Los resultados de estas negociaciones serán anunciados mañana", dijo.

Presidente interino

El presidente del Parlamento, Fued Mebaza, ha sido proclamado hoy presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, anunció hoy la agencia oficial TAP.

Según un comunicado publicado por la TAP, el Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.

El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina solo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

Por otra parte, el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se abrieron hoy al tráfico aéreo, según anunció la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado difundido por la agencia oficial.

La oficina instó, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.