El presidente de Maldivas presenta su dimisión tras un golpe de Estado

islas_maldivas
islas_maldivas |archivo

El presidente de Maldivas, Mohamed Nashid, anunció hoy su dimisión después de que miembros de la Policía perpetraran un golpe de Estado.

Nashid hizo el anuncio en una rueda de prensa televisada en directo poco después de que un portavoz presidencial reconociera al portal de noticias local Minivan que los insurrectos tomaron la sede de la televisión pública en la capital del país, Male. Poco antes, la oficina presidencial había emitido un comunicado llamando a la población "a mantener la calma" y asegurando que el presidente "trabajaba con las otras instituciones para asegurar la paz y la estabilidad" en la capital.

Un portavoz del opositor Partido Progresista, Mohamed Hussein Sharif, precisó a Efe que el vicepresidente del país, Mohamed Wahid, se hará cargo del país, sumido en la confusión y con crecientes protestas en las calles de Male.

Las manifestaciones se desataron hace tres semanas tras la detención, a instancias del Gobierno, de un destacado miembro de la judicatura.

Nashid fue elegido presidente en octubre de 2008 en las primeras elecciones multipartidistas del país, que pusieron fin a tres décadas de Gobierno autocrático de Maumun Abdul Gayum.

Gayum había sancionado dos meses antes una reforma constitucional que allanó el camino para los comicios y consagró la división de poderes en este pequeño archipiélago del Índico, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

Las primeras elecciones parlamentarias tuvieron lugar en 2009 y el Partido de Nashid fue el más votado, pero fue el opositor Dhivehi Rayyithunge Party (DRP) el que se hizo con más escaños.