El presidente Franco releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada paraguaya

El presidente Franco releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada paraguaya
El presidente Franco releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada paraguaya |Telemadrid

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, ordenó hoy el relevo de los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada, informó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Tras una reunión con los jefes castrenses, Franco decidió sustituir al comandante del Ejército, en el que colocó de forma interina al general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez, quien reemplaza a Adalberto Garcete.

Para la Armada, nombró comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez.

Se mantienen en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo y el jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ.

Franco también dispuso los nombramientos del general Juan Vega como nuevo jefe del Gabinete Militar de la Presidencia; y del coronel Juan Casaccia como comandante del Regimiento Escolta Presidencial.

El nuevo mandatario mantuvo hoy su primera entrevista con los jefes militares en el marco de una serie de reuniones oficiales que celebra desde el lunes tras tomar posesión su nuevo Gabinete ministerial. Esa reunión se llevó a cabo cinco días después de que Franco, que ejercía el cargo de vicepresidente, asumiera la jefatura del Estado en sustitución de Lugo.

El exobispo fue destituido tras ser sometido por el Legislativo a un juicio político por "mal desempeño en sus funciones" en relación con el desalojo de una hacienda en el que murieron 17 personas en un enfrentamiento armado de policías y campesinos.

Tras el encuentro con las autoridades castrenses, el jefe de Estado se trasladó a la ciudad de Itauguá, a 35 kilómetros al este de la capital, para participar en la celebración de los 284 años de fundación de ese municipio.

La agenda del nuevo presidente incluye para esta jornada un encuentro con los directivos del Senado y de la Cámara de Diputados en la sede del Legislativo en Asunción.

INSULZA DECIDE ENVIAR UNA MISIÓN DE LA OEA A PARAGUAY

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció hoy que enviará una misión especial a Paraguay, una decisión que no contó con el consenso de todos los Estados miembros pero que trata de allanar el camino para tomar decisiones sobre la crisis en ese país.

Tras cuatro horas de debate, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su sesión extraordinaria con el anuncio de Insulza de que viajará a Paraguay y a otros países para evaluar la situación, pese a la abierta oposición de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Insulza precisó poco después, en declaraciones a la prensa, que aún no ha tomado la decisión de si viajará personalmente a Paraguay o enviará a "una delegación", en una visita que se producirá "probablemente hacia este fin de semana".

"Considero mi deber recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para tomar decisiones la próxima semana", señaló el titular de la OEA al cierre de la sesión.