La presidenta lituana confía en que "muchas cosas" se decidan "entre hoy y mañana" sobre Ucrania

Van Rompuy, Grybauskaité y Barroso
Van Rompuy, Grybauskaité y Barroso |Telemadrid

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y anfitriona de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno europeos con seis socios del Este de Europa, ha confiado en que "muchas cosas" sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Ucrania se decidan "entre hoy y mañana".

Ucrania suspendió el pasado jueves los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación política y de libre comercio con la UE después de que el Parlamento del país no lograra aprobar una ley para autorizar a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una condena a siete años, pueda salir del país para recibir tratamiento médico, tal y como reclamó la UE para firmar el acuerdo en la cumbre.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se han reunido antes del arranque de la cumbre de dos días en Vilna con el presidente ucraniano, Viktor Kanukovich, según ha confirmado la Presidencia lituana a través de Twitter.

La portavoz de Barroso, Pía Ahrenkilde, ya avanzó esta mañana que los dirigentes europeos mantendrían un encuentro con el mandatario ucraniano antes de la cumbre para hablar del futuro de las relaciones bilaterales. "Confirmarán en esta reunión que la UE sigue lista para firmar el acuerdo de asociación con Ucrania cuando las condiciones sean adecuadas", avanzó la portavoz comunitaria.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reconocido este jueves que no tiene "ninguna esperanza" de que el Gobierno de Ucrania dé marcha atrás y firme el acuerdo de asociación con la Unión Europea, pero ha declarado que Kiev tiene "la puerta abierta". "No tengo ninguna esperanza de que vaya a pasar esta vez, pero la puerta está abierta", ha dicho Merkel a su llegada a la cumbre de la UE con seis socios del este de Europa en Vilna, en la que estaba previsto inicialmente la firma de un acuerdo de asociación política y de libre comercio entre Kiev y Bruselas.

La UE ha criticado a Rusia abiertamente por presionar a Ucrania para que no firme el acuerdo con Europa y se ha mostrado abierta a darle explicaciones sobre "las implicaciones" del mismo, con el que ha insistido en que ganarían "todos".

La UE espera rubricar acuerdos similares al ofrecido a Ucrania con Moldavia y Georgia.

Preguntada por el mensaje que lanzará la UE al conjunto de los socios del Este de Europa, la mandataria lituana ha sido muy clara: "Todo está en sus propias manos. Si están comprometidos con integrarse en Europa, si van a por la democracia y los Derechos Humanos, siempre son bienvenidos en la familia europea".