La presidenta argentina padece un tumor de tiroides y será operada en enero

  • Los médicos aseguran que tumor que padece Fernández es "perfectamente curable"

Médicos argentinos especializados en oncología coincidieron hoy en que el tumor en la glándula tiroides que se le detectó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es "perfectamente curable" y no requiere quimioterapia. "Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura", sentenció Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en declaraciones al canal de noticias América 24. "Si yo pudiera elegir qué tipo de tumor tener, sin duda elegiría este carcinoma", destacó Moreno.

En la misma línea se expresó Marcelo Blanco Villalba, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, al señalar que es una "lesión perfectamente tratable"."Es un tumor que presenta una alta respuesta terapéutica en estadios tempranos", aseguró al Canal 26 y antes de indicar que la operación es "compleja técnicamente pero no para quienes saben hacerla"."Es uno de los tumores de mejor pronóstico", indicó Ernesto Gil Deheza, director de Investigaciones del Instituto Henry Moore, al comentar que tiene "bajísima capacidad de hacer metástasis".

Normalmente, precisó, "si el tumor mide un centímetro el tratamiento es quirúrgico y radiactivo, mientras que si tiene menos de un centímetro sólo es quirúrgico".El jefe de la Unidad de Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, coincidió en que es "una patología de muy buen pronóstico" y dijo a la Radio 10 que "además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo que generalmente da muy buen resultado"."El 90 por ciento de los pacientes puede decirse que, con el tratamiento correcto, tiene una sobrevida totalmente normal", subrayó Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Para Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico de Rosario, se trata de "un tumor absolutamente curable" y "los pacientes no se mueren por esto"."Simplemente se opera y después se utiliza tratamiento complementario con yodo por si llegó a quedar alguna célula cancerosa en algún ganglio", especificó.

La noticia fue confirmada por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien anunció que Fernández, de 58 años, será operada el 4 de enero próximo. Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor que tiene Fernández no ha afectado otros órganos de la presidenta, quien tras la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo.

El anuncio también generó una amplia repercusión en Twitter por parte de dirigentes políticos oficialistas y opositores. "Un saludo y el deseo de pronta recuperación para la señora presidenta", afirmó el radical Ricardo Alfonsín, quien compitió con Fernández en las pasadas elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El jefe de Gabinete del Gobierno de la capital del país, Horacio Rodríguez Larreta, deseó "de todo corazón lo mejor en la operación y una pronta recuperación"."¡En este difícil momento, fuerza Cristina! Todos le deseamos que se recupere lo más pronto posible", comentó por su parte el ministro de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

"Toda mi fuerza para Cristina en este momento", escribió la excongresista colombiana Piedad Córdoba. La Presidencia ratificó que Fernández cumplirá este miércoles con su agenda oficial, que incluye una reunión con gobernadores y un acto con oficiales de las Fuerzas Armadas que lograron un ascenso.