Dos policías liberados por las FARC viajan a Cali en buen estado de salud

Presidente Colombia
Presidente Colombia |Telemadrid

Los dos policías colombianos liberados hoy por la guerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia declararon que están bien de salud y viajan ya hacia la ciudad de Cali, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La entrega tuvo lugar en una zona rural del departamento del Cauca, y los dos agentes, Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, se encuentran en "buen estado de salud", según un comunicado del CICR.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a los policías a la misión humanitaria formada por el CICR y la organización no gubernamental Colombianas y Colombianos por la Paz.

"Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

El acto de entrega fue transmitido en directo por la cadena venezolana Telesur.

"Hacemos formal entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz con la compañía del CICR y consideramos que nosotros hemos cumplido por encima de las dificultades que ha habido", dijo ante las cámaras un guerrillero uniformado que no fue identificado.

Córdoba explicó que con esta entrega da por cumplida la primera fase del operativo de liberación que estaba prevista para el jueves, y que se frustró al considerar la guerrilla que la presencia de los medios era un obstáculo.

"Hoy partimos hacia donde se hará entrega del oficial (del Ejército, Josué Meneses, secuestrado el 31 de enero). Estamos pensando que mañana (sábado) a las horas del mediodía, por lo lejos que es el sitio, estaremos llegando", dijo Córdoba.

La segunda fase del operativo se llevará a cabo en Nariño, una región situada también en el suroeste de Colombia y en la frontera con Ecuador.

El policía Yate agradeció a la exsenadora Córdoba, al CICR y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus gestiones para la liberación.

"A mi familia, que me espere, que estoy ansioso. Los amo y fueron mi moral durante el secuestro", dijo Yate emocionado.

El acto tuvo lugar en un recinto cerrado en el que había una gran mesa y una bandera de las FARC situado en una vereda del municipio de Miranda, en el departamento del Valle del Cauca, dijeron los periodistas de Telesur.

Se trata de una zona de páramo montañosa, con numerosos cultivos de hoja de coca y próxima al lugar en el que los policías fueron secuestrados el pasado 25 de enero, al parecer cuando investigaban casos de extorsión en las inmediaciones.