La policía marroquí agrede a un eurodiputado de IU en El Aaiún

El eurodiputado de IU Wylly Meyer ha sido hoy agredido por la policía marroquí al llegar a El Aiún, cuando trataba de bajar del avión que lo había trasladado desde Gran Canaria, adonde ha vuelto después de que las autoridades marroquíes le hayan impedido la entrada al Sáhara.

Meyer ha indicado, tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de esta tarde, que varios policías marroquíes le frenaron cuando bajaba por la escalerilla del avión, por lo que optó por resistirse de forma pasiva sentándose en ella.

Después de hacerlo, los policías le empujaron, mientras el comandante del avión de Binter les instaba a abandonar la escalerilla del avión y les recordaba que era territorio español.

Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello.

"Me siento como si hubiese caído de un caballo. Si esto se lo hacen a un eurodiputado, imagino lo que harán con los saharauis", ha indicado.

Meyer fue devuelto a Gran Canaria en el mismo avión que lo había trasladado previamente a El Aaiún.

Está previsto que Meyer, que sufre varias magulladuras además de dolor en el cuello, según él mismo ha relatado, sea atendido por un médico de AENA en el aeropuerto de Gran Canaria, tras lo cual, si las lesiones no lo impiden, viajará esta noche a Madrid.

En el aeropuerto de El Aiún, esperaba a Meyer la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ha presenciado la agresión contra el eurodiputado.

Con su visita a El Aiún Meyer pretendía observar in situ la situación de los derechos humanos, más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui, según explicó antes de partir hacia el Sahara.

Esta es la segunda vez que Marruecos impide la entrada a Meyer en el Sahara, aunque en la primera ocasión no fue agredido.