La policía marroquí expulsa del Sáhara Occidental a varios españoles

Camión con policías marroquíes en El Aiún
Camión con policías marroquíes en El Aiún |Telemadrid

La policía marroquí ha obligado a salir del Sáhara Occidental a un grupo de españoles entre los que se encontraban los grancanarios Carmelo Ramírez y Josefa Milán, así como cuatro noruegos, según ha confirmado el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem Daha.

Este portavoz ha explicado que este grupo de personas habían viajado a El Aaiún para "intentar conocer en el terreno lo que están sucediendo después de los acontecimientos de estos días", así como para ver qué ocurrirá este jueves, 8 noviembre, cuando los saharauis conmemoran el día del 'campamento de la dignidad del Sáhara' para mostrar su rechazo a la ocupación.

Al respecto, ha reconocido que para este jueves "es muy probable" que se produzca algún conflicto en los campamentos de El Aaiún porque la ciudad "está cerrada a cal y canto, está tomada, militarizada por la policía marroquí y es realmente muy complicado que el pueblo pueda hacer algo para conmemorar" este día.

En cuanto al regreso del grupo de españoles, Salem ha señalado que al obligarles la policía marroquí "a salir del país por donde han entrado, les montaron en un taxi y les enviaron al norte", por ello indicó que este miércoles no podrán coger un vuelo, al menos, directo para Gran Canaria.

El delegado del Frente Polisario en Canarias ha asegurado que cuando se producen estas situaciones en el Sáhara Occidental es "prácticamente imposible" contactar con las personas que se encuentran en El Aaiún. Finalmente, ha indicado que Marruecos "no quiere que nadie esté presente, no quieren testigos".