La policía turca desaloja la plaza Taksim de Estambul con agua a presión

  • El parque Gezi de Estambul cierra tres horas después de reabrirlo
El parque Gezi de Estambul cierra tres horas después de reabrirlo
El parque Gezi de Estambul cierra tres horas después de reabrirlo |Telemadrid

La policía turca ha desalojado con cañones de agua a presión y con gases lacrimógenos la céntrica plaza de Taksim en Estambul, poco después de abrir y clausurar de nuevo el cercano parque Gezi, epicentro de las protestas que sacudieron a Turquía en el mes de junio.

Sobre las 16.00 GMT, los antidisturbios desalojaron la plaza, empujando a los reunidos hacia la adyacente calle Istiklal, arteria comercial de la ciudad, donde se produjeron los primeros enfrentamientos.

Dos blindados de la policía lanzaron agua a presión, mientras que los antidisturbios dispararon grandes cantidades de botes de gas y balas de plástico.

La intervención policial tuvo lugar sólo tres horas después de que el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, declarara solemnemente abierto al público el parque Gezi, acordonado por la policía durante las últimas tres semanas.

La red Solidaridad con Taksim había convocado para las 16.00 GMT una marcha hacia el parque, cerrado con cordones policiales desde hace más de tres semanas, para reivindicar el uso público de este espacio verde.

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, reabrió hoy el parque ante decenas de cámaras de televisión, y prometió que el lugar sería "un renovado paraíso" para "los 14 millones de habitantes de Estambul".

Mutlu había prometido dejar el parque abierto las 24 horas del día para "todos los ciudadanos", pero había advertido de que no toleraría manifestaciones en este espacio.

"Los parques pertenecen al pueblo. Convertirlos en un área de manifestaciones es una tortura para la gente. No podemos tolerar que un grupo se considere el pueblo y diga que el parque le pertenece", advirtió el gobernador en su discurso.

La policía permitió la entrada a los ciudadanos una vez que se hubieran marchado las autoridades, pero apenas tres horas más tarde volvió a evacuar el espacio y ya no permite acceder a nadie, informa "Hürriyet".

Las intenciones de las autoridades de construir en el parque un centro comercial fue el detonante en mayo pasado de una ola de protestas en la vecina plaza Taksim de Estambul, que se extendió por toda Turquía para denunciar el estilo autoritario del gobierno.