La policía argelina reprime con violencia una protesta de estudiantes y causa 150 heridos

La policía antidisturbios argelina ha cargado hoy contra unos 3.000 estudiantes universitarios que intentaban realizar una marcha de protesta ante la sede del Gobierno en Argel, según constató Efe.

Los estudiantes, en huelga desde hace unos dos meses, querían expresar su rechazo contra la decisión gubernamental de reformar la enseñanza universitaria y en demanda de una remodelación de los planes de estudio.

La marcha debía comenzar a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en el edificio de Correos y finalizar en la sede gubernamental, con menos de un kilómetro de recorrido, pero centenares de policías equipados con porras y escudos de protección, tomaron a primeras horas de la mañana el centro de la capital argelina para abortar la protesta.

La carga policial se produjo antes de la hora prevista para el inicio de la marcha.

Los estudiantes entonces cortaron la avenid Ben M'hidi, una de las principales arterias de la capital argelina, bloqueando el tráfico y obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios.

Importantes refuerzos fueron enviados al lugar, pero los estudiantes lograron marchar varios centenares de metros para reunirse en las proximidades de la universidad central y los organizadores decidieron cambiar el itinerario para dirigirse a la sede de la Presidencia.

Una parte de los manifestantes lograron llegar hasta la periferia de la sede presidencial, pero se encontraron de nuevo frente a un fuerte dispositivo de policías antidisturbios apoyados por camiones con cañones de agua.

Finalmente, los estudiantes regresaron justo al mediodía al centro de la capital donde había ambiente de tensión.