Los polacos conmemoran el aniversario de la muerte del presidente Kaczynski

El actual presidente polaco, Bronislaw Komorowski, ha presidido este domingo las ceremonias en recuerdo de Lech Kaczynski, presidente polaco fallecido hace ahora un año tras estrellarse un avión en la región rusa de Smolensk. Kaczynski falleció junto a las otras 95 personas que viajaban en el aparato, la mayoría altos cargos del Gobierno polaco.

El aniversario está siendo recordado en distintas ceremonias en Polonia, pero el principal escenario ha sido la histórica plaza Pwazki de Varsovia, donde se ha erigido un monumento en recuerdo de las víctimas del accidente.

Komorowski y el primer ministro, Donald Tusk, también asistente al acto, han guardado un emotivo minuto de silencio junto a los cientos de personas participantes. Después sonó el himno polaco, se rezó una oración y se leyeron los nombres de todos los fallecidos.

También en el marco de los actos en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo los familiares de los fallecidos visitaron este sábado la región en la que se estrelló el aparato, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti

El avión en el que viajaba Kaczynski se precipitó a tierra en una región boscosa cubierta por una densa niebla en las inmediaciones de Smolensk, en el oeste de Rusia, cuando trasladaba a las autoridades polacas que habían visitado el bosque de Katyn, escenario de la masacre de unos 20.000 polacos perpetrada por la policía secreta soviética en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.