El pleno de la Eurocámara da luz verde a aumentar presupuesto para el Erasmus

  • La Comisaria europea de Educación espera que España no recorte las becas Erasmus
  • Wert asegura que consta en acta que anunció a las CCAA una subida de Erasmus

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por amplia mayoría el aumento del presupuesto para los programas de movilidad de los estudiantes europeos, incluido el programa Erasmus.

Los eurodiputados aprobaron el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+", que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte.

La iniciativa recibió 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.

LA COMISARIA EUROPEA DE EDUCACIÓN ESPERA QUE ESPAÑA NO RECORTE LAS BECAS

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, dijo que espera que el Gobierno español "no vaya a recortar el complemento nacional para las becas Erasmus", ya que esto significaría que habría "menos estudiantes con ayudas" de este tipo.

Vassiliou se pronunció así después de que el Parlamento Europeo aprobara el aumento presupuestario para el programa Erasmus para 2014-2020 y volvió a calificar de "malentendido" el cruce de declaraciones entre Madrid y Bruselas sobre el supuesto recorte de los fondos de este programa destinados a España.

"Hablé con el ministro español (de Educación, José Ignacio Wert) por teléfono y creo que todo fue cuestión de un malentendido. Él afirmó que nunca había dicho que 'Eramus+' iba a recortar las becas para España, y esa es la realidad", explicó la comisaria europea al ser preguntada por el tema en rueda de prensa.

"Vamos a incrementar las becas para España, tal y como vamos a incrementarlas para el resto de países", aseguró.

WERT ASEGURA QUE ANUNCIÓ UNA SUBIDA DE ERASMUS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que "consta en el acta" de la última Conferencia General de Política Universitaria que anunció a las comunidades autónomas un crecimiento de la dotación del programa europeo de becas Erasmus para los estudiantes españoles.

En el pleno del Senado, Wert ha respondido al senador de CiU Ramón Alturo que figura así en "la transcripción íntegra" de lo que se dijo en esa reunión sectorial con los responsables autonómicos de Universidades, del 11 de noviembre.

Wert ha subrayado que, según la información de que entonces disponía, comunicó que el crecimiento sería del 7 por ciento, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,2 por ciento, que "se reduce" en realidad al 2,3 por ciento si se consideran sólo los fondos para la movilidad de estudiantes de educación superior.

Alturo se ha interesado por la controversia surgida acerca de la supuesta reducción a la mitad de los fondos Erasmus para España que habría anunciado el Ministerio, algo que fue reprochado por la Comisión Europea.