Otra plataforma petrolífera explota en el Golfo de México

Una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana explotó hoy, si bien los trece operarios que trabajaban en ella pudieron saltar al agua y están a salvo, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

La plataforma que ha explotado, la Vermillion Oil Rig 380, operada por Mariner Energy, se encuentra cerca de donde operaba Deepwater Horizon, la plataforma de BP que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, causando el peor vertido de la historia de Estados Unidos.

Un portavoz de la Guardia Costera, Bill Colclough, dijo a la cadena CNN que todavía se desconocen las causas de la explosión de la plataforma, que se incendió posteriormente.

La plataforma no estaba en estos momentos extrayendo petróleo, aunque las autoridades no han podido determinar aún si el accidente ha provocado contaminación de crudo en las aguas.

El accidente ocurrió en torno a las 14.30 GMT y la Guardia Costera ha enviado varias unidades de rescate y cuatro helicópteros para rescatar a los operarios que saltaron al mar.

Los trece operarios fueron localizados y están a salvo, aunque uno de ellos está herido, apuntó el portavoz.

El pasado 20 de abril, una plataforma petrolífera de la compañía británica BP se incendió en el Golfo de México, causando la muerte de once trabajadores, y dos días después se hundió.

Según un informe del Gobierno estadounidense divulgado en agosto, el vertido liberó 4,9 millones de barriles de petróleo al océano entre abril y julio, pero casi un 75 por ciento de esa cantidad se ha eliminado mediante la evaporación, disolución o incendios controlados.

Hoy era el día previsto por BP para retirar el tapón de cemento de su pozo averiado, que constituye una prueba elemental para la investigación del caso, una compleja operación que debió retrasarse unos días por las condiciones meteorológicas.