Los partidos de izquierdas llegan a un acuerdo para gobernar en Portugal

  • Socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierda pactan un programa de gobierno
  • La coalición de centroderecha ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta

El líder socialista luso, António Costa, ha comunicado que está cerrada "la parte más importante" del acuerdo con las otras fuerzas de izquierda, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista. Aunque no es "una tarea fácil", ya que cada partido tiene su identidad propia, ha explicado que han logrado pactar un programa de Gobierno.

De este modo, los tres partidos de izquierdas tienen pensado presentar una alternativa al recién investido Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones del pasado 4 de octubre, pero sin mayoría absoluta.

El marxista Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista portugués también han anunciado este viernes el acuerdo con los socialistas. Este sábado, Costa presentará en la Comisión Nacional del Partido Socialista el documento prográmatico pactado con estas formaciones, un texto que toma como base el programa electoral de los socialistas e incluye alteraciones derivadas de las negociaciones.

Costa también ha matizado en una entrevista a la cadena de televisión SIC que falta garantizar "las condiciones" para gobernar con estabilidad toda la legislatura. El líder socialista ha reconocido que tienen "profundas" diferencias en materias importantes, pero que cree que su Gobierno puede ser "viable".

La alianza tripartita llega tras casi tres semanas de conversaciones entre las fuerzas y para materializarse deberá contar con el beneplácito del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien después de los comicios dio posesión a Passos Coelho, el hasta ahora primer ministro, que obtuvo cerca del 39% de los votos, seis puntos más que los socialistas.

Desde el anuncio, socialistas, marxistas y comunistas -que cuentan con mayoría en el Parlamento- comunicaron su intención de poner fin al Gonierno de la coalición de centroderecha en su primera intervención en la Cámara legislativa, que tendrá lugar la próxima semana. Esto supondría la dimisión de Passos Coelho y obligaría a Cavaco Silva a encargar la formación de un nuevo Gobierno. El acuerdo de gobierno de las fuerzas de izquierda todavía no se ha hecho público.