La participación en Libia llega al 60%

El presidente de la Comisión Suprema Electoral libia, Nuri al Abar, anunció hoy que 1,7 millones de libios (de los 2,8 registrados en el censo electoral), votaron durante la jornada electoral de ayer para elegir la primera asamblea legislativa tras décadas de dictadura.

Según las cifras ofrecidas por Al Abar, la participación supera ya el 60 por ciento, a falta de que finalice la votación en varios centros que han permanecidos abiertos durante la noche y otros ocho que han abierto sus puertas hoy, tras varios problemas de seguridad y técnicos registrados ayer.

El presidente de la comisión precisó que esta mañana abrieron seis colegios electorales en la zona petrolera de Sidra, en el este del país y otros dos en Kufra, en el extremo sureste.

Además, comentó que en regiones como Al Wahat, en el sureste, algunos centros permanecieron abiertos durante la noche debido a que los materiales para la votación no llegaron hasta última hora de la tarde.

Por otra parte, y sobre las informaciones difundidas por varios medios locales sobre un supuesto avance del partido de ideología liberal Fuerza Nacional, del exprimer ministro libio Mahmud Yibril, Al Abar subrayó que "no hay ningún indicativo

que confirme un avance de ningún partido sobre otro".

Asimismo, declaró que la Comisión Suprema Electoral no es responsable de los anuncios de resultados que no sean oficiales.

A falta de estudios de opinión, entre las principales fuerzas políticas se encuentra la alianza de Yibril, que reúne a 40 grupos políticos, así como el partido Justicia y Construcción, encabezado por la congregación islámica moderada de los Hermanos Musulmanes.

Junto a estas dos agrupaciones hay un gran conglomerado de partidos y candidatos independientes que compiten por los doscientos asientos del Consejo Nacional General, de los cuales 120 están reservados a independientes y 80 a listas de partidos.

Entre el amplio abanico de fuerzas liberales e islámicas que concurrieron, destacan otros antiguos miembros del gobierno transitorio, como el exministro de Petróleo Ali Tarhuni así como rebeldes que han optado por probar suerte en la política como el rigorista islámico Abdelhakim Belhach expresidente del Consejo Militar de Trípoli.

Sin embargo, tal y comentó Al Abar, aún no se puede saber cuándo serán anunciados los resultados finales, aunque, según declaró, entre esta noche o mañana, la comisión podría ofrecer un primer avance.