El papa Francisco viajará a Cuba en septiembre

papa_francisco_121
Papa Francisco |Archivo

El papa Francisco viajará a Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos, previsto para finales de septiembre, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.En una breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos y concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Hace unos días, la oficina de prensa del Vaticano no había querido confirmar definitivamente esta visita y explicaba que "estaba aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo".

La visita a Cuba de Francisco se estaba evaluando sobre todo tras la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos.

Como se había previsto, la visita a Cuba será antes de llegar a Estados Unidos, donde el papa Francisco tiene previsto entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, el 23 de septiembre, y pronunciar un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un viaje que terminará en Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica.

Desde hoy al 28 de abril también estará en la isla caribeña otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

El secretario de Estado, que cubre las funciones de un primer ministro del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, participó en la pasada VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a la que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II.

LA IGLESIA CUBANA ACOGE CON ALEGRIA ESPERANZA EL ANUNCIO DE LA VISITA PAPAL

La Iglesia Católica de Cuba recibió con alegría y mucha esperanza la próxima visita del papa a la isla en septiembre en la nueva etapa de acercamiento con EEUU, proceso en el que el Vaticano actuó de mediador, según dijo a Efe el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos de Cuba, José Félix García.

"Hay mucha esperanza con estas visitas por el papel tan importante que jugó el papa y ante los posibles encuentros con los presidentes de los dos países, que tendrán no sólo un valor simbólico, sino también un efecto directo en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos", precisó monseñor José Félix García.

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señaló que los feligreses cubanos valoran mucho la implicación en el deshielo diplomático entre EEUU y Cuba del papa, que "irradia una simpatía muy especial por la bondad y la sencillez que marcan el estilo de su pontificado".

"A este papa lo hemos visto implicado en lugares de conflicto, como Israel o Albania. (...), sigue el evangelio de Jesucristo de manera muy directa, quien siempre apoyó la solución de conflictos mediante el diálogo", subrayó.

Para monseñor José Félix García, se trata de una "muy buena noticia de la providencia" que Cuba vaya a recibir la visita de tres Papas en tan poco tiempo, ya que Juan Pablo II viajó a la isla en 1998 y Benedicto XVI lo hizo en 2012.

Por su parte, el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, señaló a Efe que la visita de Francisco es una razón para "estar muy felices", ya que "el país vive un momento muy especial desde que los presidentes de Cuba y EEUU anunciaran el proceso para restablecer relaciones, y ambos agradecieron al papa su empeño en animar este proceso". "Esto es bien conocido en Cuba y estamos muy agradecidos. Creo que su visita, que será de carácter pastoral, servirá para confirmar su apoyo a este proceso y el tradicional interés de la Iglesia por la paz y el bien de las personas", indicó Márquez, quien también es director de la revista católica "Palabra Nueva".