Cinco palestinos mueren por el bombardeo de un tanque israelí en Gaza

Cinco palestinos, entre ellos cuatro adolescentes, murieron hoy en la ciudad de Gaza, en un bombardeo de la artillería israelí contra una vivienda en el barrio de Shayaíe, informó el servicio de emergencia en la franja.

Adham Abu Selmeya, portavoz de ese servicio, dijo que los adolescentes, tres de una misma familia, estaban jugando al fútbol cuando un proyectil disparado por un tanque israelí apostado fuera de la franja palestina impactó en la vivienda.

Según testigos presenciales, al menos cuatro proyectiles impactaron en ese barrio del este de Gaza capital y uno de los más poblados de la ciudad.

El ataque causó heridas a otras cinco personas, algunas de ellas también menores.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital Shifa de Gaza, donde ingresaron también todos los heridos.

El Ejército israelí ha confirmado que abrió fuego contra el norte de la franja poco después de que "varios cohetes fueran disparados" desde allí contra el territorio de Israel.

Fuerzas de Israel "dispararon con morteros contra la posición desde la que dispararon los cohetes que cayeron en el Consejo Regional de Shaar Hanegev", dijo a Efe una portavoz militar israelí, que atribuyó al movimiento islamista Hamás la responsabilidad de los disparos.

"El Ejército -declaró- lamenta la muerte de inocentes, pero Hamás usa a la población como escudo y es suya la responsabilidad".

Las víctimas de esta tarde se suman a los diecinueve palestinos que habían resultado heridos en la noche de ayer lunes, y esta mañana, en una serie de ataques aéreos sobre distintos lugares en el norte y el centro de la franja.

La fuerza aérea israelí bombardeó numerosos puntos vinculados al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, entre ellos campos de entrenamiento y talleres de material de construcción.

Las milicias palestinas y el Ejército israelí están inmersos en los últimos días en una escalada de violencia.

El pasado miércoles, soldados israelíes mataron a dos milicianos palestinos en Gaza, que fue seguido el sábado por el lanzamiento desde la franja de medio centenar de proyectiles de mortero contra Israel, el mayor número desde la operación "Plomo Fundido", hace más de dos años.

Ese mismo día, disparos del Ejército provocaron la muerte a dos menores de 15 y 17 años.

El portavoz de la milicia islamista, Abu Obeida, señaló en un comunicado de prensa que si Israel detiene los bombardeos en Gaza, su grupo armado se compromete a regresar a la situación anterior a la escalada.