Un palestino muerto y otro herido en nuevo ataque israelí sobre Gaza

Palestino
Palestino |Telemadrid

El Ejército israelí disparó contra dos supuestos milicianos que se trasladaban en una motocicleta al este de la ciudad de Jan Yunis, informó el diario israelí Yediot Aharonot en su versión digital, que precisó que el fallecido es Yaser Muhamad Al Atal, de 24 años y miembro del Comando General del Frente Popular.

Fuentes militares confirmaron la operación y señalaron que dos sospechosos se dirigían a lanzar un cohete contra territorio israelí cuando fueron abatidos.

El ataque israelí tiene lugar después de que las milicias palestinas en la franja lanzasen durante la noche varios cohetes contra territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas.

El gobierno de Hamás en Gaza aseguró que, con los últimos ataques "Israel trata de buscar un altercado antes de las elecciones (generales israelíes, que tendrán lugar el próximo mes de enero)", informó el rotativo.

Ayer, sábado, el Ejército israelí mató a otros dos milicianos palestinos de un grupo próximo a Al Qaeda en un bombardeo aéreo contra la motocicleta en la que circulaban por Yabalia, en el norte de Gaza.

Uno de los milicianos murió en el acto, mientras que el otro lo hizo poco después en el hospital a consecuencia de las heridas ocasionadas por el misil, indicó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja, que agregó que también resultó herido, de gravedad moderada, un niño de cinco años que se encontraba en las inmediaciones.

Una de las víctimas mortales es Hisham al Soaidani, máximo líder del Consejo de la Shura de los Muyahidín, un grupo armado salafista responsable de los recientes lanzamientos de cohetes contra Israel, precisaron fuentes de la seguridad palestina.

En un comunicado, el Ejército israelí señala que Soaidani "fue uno de los fundadores de la organización terrorista Consejo de la Shura de los Muyahidín, que opera bajo el paraguas de la Yihad Global", ha atacado a civiles y militares israelíes y "promueve ideas radicales de corte salafista y yihadista".

La nota también acusa al miliciano de perpetrar actos de terrorismo, incluidos el lanzamiento de cohetes y la colocación de explosivos contra israelíes.

Anoche también se registró otro ataque, en el que un F-16 israelí bombardeó un puesto de entrenamiento de las Brigadas de Azedín al Kasam, brazo armado de Hamás, en el barrio de Zeitún, en el sur de Gaza capital, causando heridas graves a una persona, según testigos y fuentes de la seguridad palestina.

La aviación israelí ya había bombardeado anoche tres puntos de Gaza, con un resultado de un herido, según informó la agencia oficial palestina "Wafa".

El pasado domingo, un "asesinato selectivo" similar al de hoy en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, desencadenó el lanzamiento desde la franja contra Israel un día después por las milicias de Hamás y la Yihad Islámica de cuarenta proyectiles en apenas unas horas.

El enfrentamiento había bajado desde entonces de intensidad, aunque continuaban puntuales bombardeos aéreos israelíes y cohetes palestinos.