Los países del sur piden que se refuerce el papel de la OTAN en el Mediterráneo

  • Asi lo solicitarán los ministros de Defensa de Portugal, España, Francia e Italia al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Cospedal con los ministros de Defensa portugués y francés
Cospedal con los ministros de Defensa portugués y francés |Telemadrid

Los ministros de Defensa de Portugal, España, Francia e Italia acordaron hoy solicitar un refuerzo del papel de la OTAN en el sur de Europa, fundamentalmente en el Mediterráneo. Lo harán en una carta dirigida al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "donde ponemos en valor todo aquello que nuestros países consideramos es importante para reforzar e incrementar la valía y el papel" de la Alianza Atlántica en esa zona, dijo la ministra española, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa al término de la reunión ministerial de Defensa del llamado "Cuarteto del Sur" celebrada en Oporto, Cospedal subrayó que "estos cuatro países tienen mucho que aportar" en un momento decisivo como el actual.

"Es verdad que la OTAN, tradicionalmente, no ha tenido una posición muy fuerte en el sur de Europa, por eso creemos en un mayor refuerzo de esa visión", añadió.

"Tenemos mucho que decir", insistió la ministra, tras explicar que los cuatro responsables de Defensa firmaron esa carta que prevén remitir mañana mismo al responsable de la Alianza Atlántica.

Cospedal recordó la importancia de la posición "geoestratégica" de los países del sur y su apuesta por la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea (UE).

En la misma comparecencia, el anfitrión y titular de Defensa luso, José Alberto Azeredo Lopes, destacó que en la reunión de hoy se puso de manifiesto que "el nuevo encuadramiento del sur es una dimensión fundamental de la organización".

Además, añadió, "reiteramos todos solemnemente nuestra confianza de que (la OTAN) será capaz de enfrentar" los desafíos que se le presentan.

En el encuentro, que se celebró durante algo más de dos horas en el Palacio de la Bolsa de la ciudad lusa, también participaron los titulares de Defensa de Francia, Jean-Ives Le Drian, e Italia, Roberta Pinotti

Ésta ha sido la tercera reunión que mantiene el "Cuarteto del Sur", tras la última celebrada en mayo de 2012 en la ciudad francesa de Tolón.