Los países de la OTAN acuerdan asumir el mando de todas las operaciones en Libia

  • Otro fuerte bombardeo sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi y objetivo rebelde

Los Veintiocho países aliados han llegado a un acuerdo este domingo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen del líder libio, Muamar Gadafi.

"La OTAN ha decidido hoy implementar todos los aspectos de la resolución 1.973 para proteger a los civiles y áreas con población civil bajo amenaza de ataque por el régimen de Gadafi", ha informado la OTAN en un comunicado. El traspaso del mando de la operación se hará efectivo "en las próximas horas", según han confirmado fuentes de la OTAN a Europa Press.

Los embajadores han respaldado los planes operativos que les han presentado las autoridades militares aliadas para que la OTAN asuma el mando operativo de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra las defensas antiaéreas del régimen y otros objetivos militares que hasta ahora ha venido asumiendo la coalición internacional bajo mando de Estados Unidos.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, aunque sobre todo de Turquía, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

El máximo responsable militar de la operación OTAN será teniente general canadiense Charles Bouchard, según confirmó el viernes el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien describió a Bouchard como "un líder formidable con un tremendo carácter y capacidad".

Los embajadores aliados ya habían acordado este viernes que la OTAN asumiera el mando operativo para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo naval para impedir el envío de armas y mercenarios al régimen y las operaciones humanitarias.

Además, este viernes se reunirán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran la coalición internacional en la que se discutirán los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU y las estrategias políticas a seguir a partir de ahora.

Los rebeldes afirman que han llegado a la ciudad de Ras Lanuf

Los rebeldes que pretenden derrocar al líder libio, Muamar Gadafi, han entrado en la ciudad de Ras Lanuf, situada a medio camino entre la frontera occidental y la frontera oriental del país, después de obligar a las tropas gubernamentales a retroceder hacia el este, según ha declarado un combatiente sublevado a la agencia Reuters en la carretera que lleva a la ciudad.

"No hay fuerzas de Gadafi en Ras Lanuf", ha asegurado el combatiente, Walid al Arabi, citando a los rebeldes que han regresado de allí. Al Arabi ha añadido que cree que la línea del frente se sitúa ahora al oeste de Ras Lanuf.

Previamente, la cadena de televisión qatarí Al Yazira había informado de que los rebeldes habían seguido avanzando hacia el oeste hasta llegar a la ciudad de Uqayla, después de haber expulsado a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, de la estratégica ciudad de Ajdabiya.

Uqayla se sitúa a más de 110 kilómetros al este de Ajdabiya y es la última ciudad que se encuentra si se viaja hacia el oeste de Libia antes de llegar a Ras Lanuf, donde hay una importante terminal para la exportación de petróleo.

Fuerte bombardeo sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi y objetivo rebelde

Un intenso bombardeo comenzó al caer la noche sobre la ciudad portuaria de Sirte, ciudad natal del líder libio, Muamar el Gadafi, y su feudo tribal, sobre el que los milicianos pretenden caer mañana, informó el canal catarí Al Yazira.

Los milicianos han detenido su avance en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que hoy cayó en sus manos

Aviones aliados bombardean la localidad natal del líder libio durante la madrugada

Aviones de la coalición internacional han bombardeado Sirte, la localidad natal del líder libio, Muamar Gadafi, en la madrugada del domingo, según ha informado la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV. En el ataque se han alcanzado instalaciones civiles y militares, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

El sábado, los rebeldes se hicieron con el control de la ciudad de Ajdabiya tras la retirada de las fuerzas leales a Gadafi ante los bombardeos realizados por la coalición internacional. Dicha localidad se encuentra a unos 160 kilómetros de Benghazi (este), bastión de los rebeldes. La agencia estatal JANA informó de que los bombardeos aliados habían eliminado prácticamente todos los tanques de las fuerzas gubernamentales, impidiendo que se defendieran.

Asimismo, la aviación francesa bombardeó posiciones de las fuerzas leales a Gadafi en las afueras de la ciudad de Misrata (oeste), incluyendo un depósito de munición, según informó el sábado un portavoz de los rebeldes, que ha precisado que los disparos por parte de los efectivos gubernamenales han remitido tras el bombardeo aéreo