El padre de Snowden llega a Moscú para visitar a su hijo

  • "Lo que quiero es que mi hijo esté seguro y en libertad"
EdwardSnowden470
EdwardSnowden470 |Archivo

Lon Snowden, el padre del extécnico de la CIA Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado una trama de espionaje de los servicios secretos de Estados Unidos, llegó hoy a Moscú para visitar a su hijo, informó la televisión rusa.

En el aeropuerto, Snowden padre fue recibido por el abogado ruso Anatoli Kucherena, asesor legal del extécnico de la CIA, que es reclamado por la Justicia de su país.

"No estoy seguro de que mi hijo pueda volver algún día a Estados Unidos", dijo a la prensa Lon Snowden a su llegada a la capital rusa, según la agencia Interfax.

Indicó que ha venido a Rusia en condición de huésped de Kucherena y expresó su gratitud al abogado ruso por la asesoría legal que presta a su hijo.

"QUIERO QUE MI HIJO ESTÉ SEGUIRO Y EN LIBERTAD"

"No quisiera hablar de aspectos jurídicos. Eso se lo confío al abogado Kucherena. Lo que quiero es que mi hijo esté seguro y en libertad", agregó.

El letrado ruso, a su vez, se disculpó ante la prensa por el laconismo de las declaraciones y pidió comprender que su huésped acababa de realizar un largo vuelo.

"Necesita descansar. Luego haremos planes", dijo Kucherena, que anunció que próximamente ofrecerá una rueda de prensa.

El extécnico de la CIA, que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto, vive en paradero desconocido.

Kucherena declaró recientemente que su representado se encuentra en peligro y por eso toma precauciones cuando sale a la calle.

"Tengo determinada información, que por ahora no puedo revelar, que indica que el nivel de peligro es muy alto", aseguró el abogado en una entrevista al semanario ruso "Itogui", en referencia a que le buscan sus antiguos colegas de los servicios secretos.

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio pasado, procedente de Hong Kong, después de haber revelado la trama de espionaje, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.

Más de un mes después obtuvo asilo por un año en Rusia, un asunto que creó una grave crisis diplomática entre Washington y Moscú y llevó incluso a la cancelación por el presidente de EEUU, Barack Obama, de una cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin.