El padre de Leopoldo López llama a salir "a la calle" para tumbar a Maduro

El padre del opositor venezolano Leopoldo López, que cumple este jueves dos años en prisión, ha instado a sus compatriotas a "salir a la calle" para terminar con el régimen de Nicolás Maduro, que está haciendo caso omiso de las decisiones adoptadas por el legislativo, que controla la oposición desde principios de año.

Leopoldo López padre ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid en la que ha estado acompañado de los diputados Belén Hoyos (PP) y Fernando Maura (Ciudadanos), y del senador Dionisio García Carnero (PP).

López ha explicado que en pocos días la Asamblea Nacional aprobará una Ley de Amnistía con la que el destacado opositor y otros deberían salir de la cárcel. Pero no ha ocultado su escepticismo respecto de la nula capacidad de esta ley para forzar al Ejecutivo. El padre del dirigente encarcelado se ha mostrado convencido de que Maduro mandará la ley al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que él controla, para que la anule.

Por eso afirma que a su hijo solo le sacará de prisión "la calle". Y ha esperado que no se escuche "ruido de sables" en el país, sino solo "ruido de calle", pues le tiene "pánico a los militares cuando se hacen dueños de la interpretación popular". También ve "deseable" un referéndum revocatorio contra Maduro, aunque duda también de que fuera efectivo porque el régimen lo controla "todo".

NO DESCARTA PRESENTARSE A LA PRESIDENCIA

Sobre el estado de su hijo, ha indicado que está "bien" física y espiritualmente, pero que a veces "se quiebra" al despedirse de sus hijos en las visitas que le hacen en prisión. Aún con todo, el dirigente opositor "no se arrepiente", según su padre, de haberse entregado voluntariamente después de que el Gobierno de Maduro le acusara de ser el instigador de la manifestación estudiantil de febrero de 2014 que se saldó con dos fallecidos.

El padre de López ha señalado que su hijo no descarta presentarse a las elecciones presidenciales en su país, pero ha asegurado que él no rechazó el exilio que le ofrecieron para evitar la cárcel pensando en que eso le allanaría su camino al Palacio de Miraflores.

ADVIERTE SOBRE EL GOBIERNO EN ESPAÑA

Preguntado por las negociaciones en España para formar Gobierno, y en concreto por el dilema del PSOE, que necesita a Podemos si no contase como mínimo con la abstención del PP, Leopoldo López padre ha recomendado a los partidos que "bien vale la pena un acuerdo que no una ambición satisfecha que lleve al fracaso de su país".

Y es que, ha dicho, en Venezuela hace 15 años no pensaban en la deriva que iba a tomar el Gobierno de Hugo Chávez. "Esto no es Cuba, decíamos", recuerda.

Con respecto a los vínculos de Podemos con el chavismo, la diputada Belén Hoyos ha denunciado que la formación de Pablo Iglesias está "entregada" a Maduro como prueba a su juicio que no se sumaran a la condena que hizo el Parlamento Europeo respecto del deterioro de la democracia en Venezuela.

Maura (Ciudadanos) ha señalado que es competencia de los tribunales dilucidar si Podemos ha recibido financiación ilegal por parte de Gobiernos como los de Venezuela e Irán. En su opinión, los partidos políticos tienen que acompañar causas como la de López presentando iniciativas como la proposición no de ley que su grupo ha registrado en el Congreso pidiendo la liberación de los presos políticos, que suman alrededor de 80 personas.