El líder opositor yemení recibe el encargo de formar un gobierno de reconciliación nacional

  • El presidente yemení decreta una amnistía general a los protagonistas de la revuelta
YEMEN
YEMEN |Telemadrid

El vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encargó hoy al jefe del Consejo Nacional Opositor, Mohamed Salem Basandawa, la formación de un gobierno de reconciliación nacional para salir de la crisis que arrastra el país desde hace diez meses.

La decisión adoptada por Mansur Hadi, difundida por la agencia oficial de noticias yemení Saba, se enmarca en lo estipulado por la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para Yemen, que implica la salida del poder del todavía presidente Alí Abdalá Saleh.

EL PRESIDENTE YEMENÍ DECRETA UNA AMNISTÍA GENERAL A LOS PROTAGONISTAS DE LA REVUELTA

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, decretó hoy una amnistía general para aquellas personas que cometieron "locuras durante la crisis", en alusión a la revuelta contra su régimen que estalló a finales del pasado enero.

Este indulto, publicado por la agencia oficial de noticias yemení Saba, excluye a los implicados en crímenes y en el atentado contra el Palacio Presidencial de Saná, en el que resultó herido de gravedad Saleh.

AL MENOS 24 MUERTOS EN DOS DÍAS EN LOS ATAQUES CONTRA UNA ESCUELA SALAFÍ

Al menos 14 personas murieron hoy en el ataque lanzado por segundo día consecutivo por rebeldes chiíes contra una escuela salafí en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, lo que eleva a 24 la cifra total de fallecidos.

El portavoz del centro escolar, que se identificó como Abu Ismail, explicó a Efe que el grupo chií utilizó tanques y cañones en su bombardeo contra la ciudad de Demash, donde se encuentra la escuela salafí (musulmana suní extremista).

Los rebeldes chiíes, también conocidos como "hutíes", atacaron ayer esta escuela y hoy continuaron con su ofensiva, aunque, según indicaron fuentes tribales a Efe, en las últimas horas se ha alcanzado una tregua.

Abu Ismail señaló que la localidad sufre "un cerco asfixiante y escasez de medicamentos" y que los rebeldes no permiten trasladar a los heridos a los hospitales.

Además, el portavoz de la escuela informó de que en los dos días de ofensiva han muerto 13 estudiantes del centro Dar al Hadiz y 11 habitantes de Demash, mientras que más de 70 personas han resultado heridas.

Entre el total de 24 fallecidos, hay dos estudiantes indonesios y uno estadounidense, cuyos cadáveres serán entregados a las embajadas de sus respectivos países.