La oposición venezolana recrudece sus protestas ante el paro de 48 horas

  • La patronal venezolana apoya huelga y la reconoce como protesta ciudadana
  • López dice Venezuela está ante una "amenaza clara" y pide sigan las protestas

El suministro de energía eléctrica no se verá afectado durante la huelga general que ha sido convocada para este miércoles y jueves por la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según garantizó el sindicato obrero del sector. "Debido a las características de nuestro trabajo, y no porque estemos o no de acuerdo (con el Gobierno), nosotros no podemos parar, aunque algunos compañeros han dicho que sí ejercerán su derecho a huelga", declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, Elvis Villalobos.

Los eventuales cortes del suministro eléctrico que se producen y que tendrán lugar durante la jornada de huelga "obedecen y obedecerán" a perjuicios ocasionados "por el robo" de equipos "y no en rechazo a la Constituyente de Maduro", declaró el sindicalista obrero a la emisora caraqueña Unión Radio.

La convocatoria a una huelga nacional general de 48 horas constituye una de las últimas acciones de presión impulsadas por la oposición en su empeño para que el jefe de Estado retroceda en su intención de modificar el actual ordenamiento jurídico a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Más de 7,5 millones de votantes expresaron, según la oposición, su desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 16 de julio en una consulta popular, votación que no fue reconocida con efectos vinculantes por el Gobierno.

Los venezolanos están convocados a elegir el domingo 30 de julio a los integrantes de la Constituyente, en una jornada electoral que el Gobierno prevé que será boicoteada por la oposición, que la califica de fraudulenta.

LA PATRONAL VENEZOLANA APOYA HUELGA Y LA RECONOCE COMO PROTESTA CIUDADANA

La patronal de Venezuela (Fedecámaras) anunció que apoya la huelga general de 48 horas convocada por la oposición para este miércoles y jueves en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno, y la reconoce como una "protesta ciudadana" de "expresión democrática".

"Damos libertad plena a nuestros trabajadores y empresarios que decidan sumarse a esta convocatoria cívica. Reconocemos y defendemos cualquier mecanismo de protesta ciudadana como expresión democrática, siempre y cuando se mantenga apegada a la Constitución y a las leyes", destacó la patronal en un comunicado.

Fedecámaras ratificó su rechazo a la Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, a la que considera "inconstitucional e innecesaria", y hace énfasis en que esa "no es la vía para resolver las exigencias de la población".

LÓPEZ DICE VENEZUELA ESTÁ ANTE UNA "AMENAZA CLARA" Y PIDE SIGAN LAS PROTESTAS

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López dijo hoy a través de un vídeo colgado en Youtube que Venezuela está ante una "amenaza clara" de "aniquilamiento" de la república y la democracia, y pidió a los ciudadanos seguir con las protestas de calle. "Hoy en Venezuela estamos ante una amenaza muy clara que está presentando Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente.

Esta amenaza busca dos cosas, primero el aniquilamiento de la república y del estado democrático, y lo segundo la sumisión absoluta del pueblo venezolano", dijo en su mensaje el dirigente que se encuentra en arresto domiciliario. López, condenado a casi 14 años de cárcel, recibió a principios de este mes el beneficio de casa por cárcel y este es el primer mensaje que envía al país a través de un vídeo bajo estas nuevas condiciones tras pasar tres años y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde cercana a Caracas.

EL GOBIERNO, PASO FIRMA

El Gobierno chavista avanza con paso firme hacia las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo, mientras el servicio de inteligencia siguió efectuando detenciones en la víspera del paro general de 48 horas convocado por la oposición contra el proceso de reforma constitucional. La jornada comenzaba con la denuncia por parte de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- del arresto de dos de los 33 jueces designados el pasado viernes para sustituir a 33 jueces del Tribunal Supremo, institución cuya legitimidad no reconoce el Parlamento.

"Sebin Anzoátegui detiene a magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González", se leía en la cuenta de Twitter de la Cámara, en alusión al brazo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado Anzoátegui del noreste del país.

Rojas y González compartirán retención con su compañero Ángel Zerpa, también nombrado por el Parlamento hace cinco días y quien fue detenido por el Sebin el pasado sábado.

Antes de la captura de los dos jueces calificados de "usurpadores" por el presidente Nicolás Maduro, varios dirigentes opositores alertaron de allanamientos y detenciones en Caricuao, en el oeste de Caracas. El diputado opositor Tomás Guanipa informó de que "camionetas blancas sin placa" llevaban a cabo redadas en varios edificios de viviendas de este sector capitalino, que ha vivido en los últimos días enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas del orden y vecinos que cortaban calles en protesta contra el Gobierno.

"Se han llevado unas 60 personas detenidas", decía Guanipa, junto a una foto donde podían verse hombres con chalecos antibalas a quienes algunos residentes han identificado como miembros del Sebin y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).