La oposición reclama a Maduro un modelo de coexistencia

Mesa de diálogo en Venezuela
Mesa de diálogo en Venezuela |Telemadrid

En Venezuela, crece el pesimismo después de celebrarse la reunión entre el gobierno y la oposicion sin lograrse ningún acuerdo.

La oposicion ha vuelto a reclamar a Maduro, cambios reales en su politica. Le exigen que libere a los presos politicos encarcelados y que abra una comisión de investigación por los 40 fallecidos durante los enfrentamientos.

La conversación, que contó con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros representantes del chavismo, así como miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cancilleres de la Unasur y el nuncio del Vaticano, culminó con el acuerdo de que el martes próximo se celebrará otro encuentro.

Maduro calificó el "debate" de "excelente" y señaló que se trató de "un paso crucial para la paz" al tiempo que felicitó a la oposición "por haberse decidido" a participar y a la delegación de dirigentes chavistas que intervinieron en el encuentro.

"Es mejor aprender a conocernos, a reconocernos, yo llamo a que todos nos reconozcamos, con altura, y a que vayamos construyendo sistemas de coexistencia entre visiones distintas entre venezolanos, de convivencia pacifica", apuntó.

CAPRILES PIDE RESULTADOS

El líder opositor Henrique Capriles, condicionó el éxito de la reunión al afirmar hoy que el diálogo que han entablado el Gobierno y la oposición depende en más de un 90 % del Ejecutivo, al que llamó a responder con hechos para que el país completo crea en ese proceso.

El gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial señaló que "el gran reto" en este momento es que "el país completo crea en un proceso de diálogo".

"¿Cómo se logra eso? con hechos, con resultados, si no hay resultados quedará en la retórica y quedará una frustración muy grande para nuestro pueblo", añadió Capriles que ayer intervino en la reunión para hacer una serie de reclamos.

El diputado opositor Julio Borges, dijo hoy en una entrevista al canal CNN que lo de ayer "no fue un diálogo sino un debate" y agradeció la posibilidad de decir en cadena obligatoria de radio y televisión la posición de su bando de manera "transparente" a todos los venezolanos.

41 MUERTOS EN LAS PROTESTAS

La primera reunión para el diálogo surge cuando están por cumplirse los dos meses de protestas antigubernamentales en la calle y que de acuerdo con la información que dio hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha dejado hasta ahora 41 muertos y 674 heridos.

"Tenemos hasta ahora 41 personas fallecidas (...) 32 civiles y 9 funcionarios policiales militares y públicos", especificó Ortega.